Se crea una Cooperativa de trabajo en Alpachiri


Se crea una Cooperativa de trabajo en Alpachiri

Una cooperativa de trabajo textil está a punto de conformarse en la localidad de Alpachiri, con trabajo asegurado para el comienzo y el apoyo de la municipalidad y el gobierno de la provincia para armar el emprendimiento que genere empleo genuino.
El intendente Rubén Müller y Juliana Konrad Heit informaron sobre la iniciativa, que está cerca de concretarse, y que por estos días da los pasos de capacitación y legales para la conformación de la entidad solidaria.
Müller indicó que la iniciativa surgió “en el principio de la gestión” y por la demanda de trabajo de muchas mujeres. Ante “la saturación del Estado” decidieron encarar la conformación de una cooperativa “de trabajo, textil, en principio para coser a fasón”, es decir para grandes marcas.
El grupo ha visitado ya emprendimientos similares fuera de la provincia, recibieron la visita del subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y mañana llegará el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. El intendente consideró que la idea “es trabajar lo más rápido posible” para dar respuesta “a estas mujeres que por los cambios en el tejido social muchas son sostén de sus familias”.
Fue claro al decir que “la manera es crear empleo genuino y cómo plantea nuestro gobernador no seguir cargando al Estado de empleados”.

Larga lista.
La funcionaria comunal Juliana Konrad Heit contó que “esto es consecuencia de una real necesidad de trabajo, era larga la lista de pedidos de trabajo y se pensó en esta salida”, e informó que luego de varias reuniones “han quedado alrededor de 15 que son las interesadas en formar parte de la cooperativa”, aunque estimó que “si lo concretamos seguramente se van a sumar más” ya que en principio “hay dudas naturales sobre cómo puede funcionar”.
“Emprendiendo con Ideas” se llama el programa municipal en que se enmarca la iniciativa y ya se han sucedido las capacitaciones en torno a qué es y cómo funciona una cooperativa de trabajo. Destacó en tal sentido “el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas, que nos está asesorando desde lo técnico”.
El municipio pondrá a disposición del grupo el espacio físico y el equipamiento para funcionar “y también asesores contables y jurídicos para que puedan arrancar ” y confirmó que “en principio coserán a fasón, es decir que las grandes marcas envían los cortes y acá se cose” y estiman que “es la mejor manera de empezar”, con garantía de cobro y un mercado asegurado.
Konrad Heit indicó que “las grandes marcas ya no tienen talleres propios” y fue en una visita a una cooperativa en Pigué, donde vieron la maquinaria y el funcionamiento, que se les aseguró el mercado. Relató que “ellos nos hicieron los contactos, trabajo hay y el ejemplo son ellos mismos que no dan abasto para complacer a esas marcas con una planta donde trabajan 160 personas”.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte