Realizaron encuentro en el Museo Provincial de Artes


Realizaron encuentro en el Museo Provincial de Artes

En el marco de la muestra “Miradas en construcción. Mujeres pampeanas en la colección del Museo”, artistas de Santa Rosa y de General Pico se reunieron en el Museo Provincial de Artes (MPArtes) con el propósito de intercambiar ideas y experiencias. 

Bajo el nombre “Nosotras”, una artista cuya obra está en exposición actualmente, presentó a otra artista, con el fin de compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre alguna de las obras en exhibición, permitiendo un acercamiento más íntimo a las mismas.

En esta oportunidad, Natalia Dittler, de Santa Rosa, presentó a la artista Florencia Chamorro, de Santa Rosa, con su obra “Propiedad privada” y Florencia Chamorro hizo lo mismo con Natalia Dittler, a través de su obra “Yo les silbé…”.

Continuando con el recorrido, Gabriela López, de General Pico, presentó a la artista Bibiana Tittarelli de General Pico, con su obra “Alambrando estrellas… en tierra de nadie”, y Bibiana Tittarelli realizó una reseña sobre la artista Gabriela López, de General Pico, a partir de su obra “Mariposa de agosto”. Gabriela y Bibiana presentaron a la artista María Elena Maisterrena de General Pico, mediante su obra “Mujeres Ranqueles”.

Luego la artista Rosa Audisio de General Pico, presentó a Velma Toscano (1924 – 2012) mediante la obra “Rompecabeza con girasoles”, y Julieta Mansilla hizo lo propio con Rosa Audisio con su obra “Clonaciones”.

Finalizando la actividad, las presentes manifestaron que a través del recorrido y la presentación de cada una, se pudo conocer mejor el trabajo de las protagonistas de la muestra. Se generó un diálogo abierto, respondiendo a preguntas e inquietudes del público, lo que sirvió para entender más sus producciones y los conceptos que están detrás de ellas.

Apreciaciones de las artistas

Natalia Dittler, definió el encuentro como interesante y enriquecedor. “Es una manera de que conozcan a los artistas, nos permite no solo ver una obra, sino que interiorizarnos más sobre el artista como persona, cómo ha sido su trayectoria, sus conocimientos técnicos, formación y lo más llamativo, cómo es que llega hasta el arte”.

Dittler presentó a la artista Florencia Chamorro, a quien definió no solo como una gran artista sino como una amiga. “Conocí a Flor en la Escuela de Arte cuando yo recién me estaba iniciando, fue el arte lo que nos encontró y lo que permite que en cada encuentro, no solo hablemos de arte, sino de la vida cotidiana. La actividad artística nos vuelve a encontrar todo el tiempo, somos colegas de las Artes del Fuego, por lo que hemos tenido la posibilidad de compartir varios Salones. Más que agradecida por esta invitación y con mucho entusiasmo para escuchar y por qué no, aprender del resto”, finalizó la artista santarroseña.

Rosa Audisio, artista de General Pico, forma parte del grupo de mujeres cuyas obras conforman el patrimonio del Museo Provincial de Artes (MPArtes). “Clonaciones” es una de ellas e integra la actual muestra.

Audisio comentó que al recibir la invitación desde el Museo le pareció una linda manera de hablar de otra colega. “Elegí a la artista Velma Toscano con su obra “Rompecabezas con Girasoles”, a quien yo conocí en la etapa de entusiasmo, se podría decir en sus comienzos”, resaltó. Trajo a la memoria algunos momentos compartidos. “Recuerdo cuando íbamos a Buenos Aires, a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, allí teníamos el placer de tener contacto con distintos pintores que a su vez daban talleres. Era muy notable en ella ese entusiasmo, ese espíritu joven, el cual logra transmitir a la obra. Velma empezó con una figuración y se fue pasando a una abstracción impresionista, pero cuando uno está frente a la obra, justamente se encuentra con un paisaje pampeano. Si se compara con la literatura, la figuración es como la prosa y la abstracción como la poesía, lo que nos dice que estamos frente a poesía pura”, describió.

Refiriéndose a la muestra, en exhibición hasta el próximo 7 de abril, se explayó, “sirve para recordar el día de la mujer, que no debería serlo si las cosas fueran igualitarias, además nos hace repensarnos para seguir luchando. Desde esa mirada, está muy bueno que se haga una muestra de mujeres”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte