Primero pobladores de esta comarca


Primero pobladores de esta comarca

Por Guillermo Herzel

Qué hombre, qué mujer, habrán sido los primeros que vieron pasar el monte y la torcaza?

Un siglo de tranquila historia tiene ya nuestro pueblo.

Pero antes que el viento bautizara a la pampa, doce millones de años antes, andaban por donde hoy andamos, con sus huesos descomunales, armadillos gigantes, bajo este mismo cielo, en esta misma geografía de laguna y caldenes.

Habrán visto cambiar tantas lunas, nacer tantos árboles y sombras, cobijo de alas y sueños, hasta que, algún día, desde la complicada alquimia de la geología, habrán llegado aquel primer hombre y aquella primera mujer para aprender de la vida antigua, que el amor tiene tanto que ver con la eternidad.

Con sus flechas salieron mil veces los hombres detrás del alimento. En los morteros sus mujeres lo volvieron exquisito y, para contener tanta maravilla, cocinaron el barro que, tierno, se ofrecía a consumar en sus manos, el milagro.

Desde entonces habrán pasado unos diez mil años. De los armadillos gigantes apenas si queda algún desdibujado recuerdo. Las flechas y los morteros gastaron sus formas hasta el filo del anteúltimo siglo. Después, recién después, fue el tiempo de los que llegaron.

Y si hablamos de diez mil años de vida antes del europeo, es porque así lo demuestra uno de los trabajos arqueológicos más importante de nuestra tierra.

Pero este descubrimiento no sólo  demostró la existencia de vida sobre nuestra región en tiempos tan remotos, sino que además encontró fundamentos suficientes para imaginar la existencia de toda una compleja cultura que preveía la existencia de otra vida después de la muerte. El  enterratorio de un joven, junto a sus armas de caza, así lo demuestra Como también configura un homenaje hacia el muerto, la necesidad de honrarlo, por parte de su gente.

Guatraché, como incipiente poblamiento, es muy anterior a la fecha oficial: 19 de abril de 1908. Veinticinco años antes visitó estas tierras el cura Perea que venía desde General Acha. Hubo cincuenta bautismos. Y anda por ahí alguna factura del almacén de ramos generales de José González que indica una fecha de los años de 1890.

El topónimo es herencia de la antigua designación de la laguna, marcada ya en los mapas militares anteriores a la conquista. Con posterioridad hubo trabajos cartográficos de mayor precisión, como el elaborado por el Teniente Coronel del Estado Mayor del Ejercito Argentino, Jorge J. Rohde, en el año 1889, por encargo del Dr. Miguel JuárezCelman, entonces presidente de nuestro país.

El 19 de abril de 1908 se firmaron las escrituras por las cuales la “Guatraché land company” recibía los lotes en los que hoy vivimos, trabajamos y soñamos los guatrachenses.

Entoscando la calle Gral. PazEntoscado calle General Paz de Guatraché

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte