Presentan el sendero interpretativo “Caminos del agua” en Cerro de los Viejos


Presentan el sendero interpretativo “Caminos del agua” en Cerro de los Viejos

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de La Adela, el 4 de diciembre se realizará un acto en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos para presentar la cartelería interpretativa y el nuevo camino de acceso al sitio. Desde 2020 se podrá visitar con guías autorizados.

En 2016 la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, comenzó con la definición de un Plan de Manejo adecuado para la conservación y disfrute público del sitio arqueológico. Este recorrido permitió establecer una relación de trabajo con los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrioz; mejorar las condiciones de acceso, lo cual se concretó con el trazado de un camino de 1800 metros de largo y entoscado por parte de Vialidad Provincial; realizar consultas con los pueblos originarios de la Provincia; proyectar la logística de futuras visitas con las comunidades vecinas de Cuchillo Co y La Adela; tomar prevenciones ante incendios acondicionando las picadas perimetrales e internas, lo cual se logró con las gestiones de la Dirección Provincial de Recursos Naturales en conjunto con los propietarios; realizar el trazado del sendero para las visitas guiadas junto a la Subsecretaría de Turismo; y llevar a cabo tres campañas de investigación arqueológica con el equipo dirigido por la Dra. Mónica Berón. Esto último permitió ampliar la información sobre el sitio y posteriormente se desarrolló un trabajo de transferencia en el que todos esos datos científicos se traducen a un lenguaje amigable para la comunicación pública, enriquecido además por un diseño acompañado de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada, que hoy podemos presentar como síntesis de lo actuado hasta aquí.
Se prevé que el sitio esté listo para visitas en 2020, una vez finalizada la organización logística de los organismos autorizados a guiar al público e infraestructura para recibirlo.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte