Piquete en Macachín: sindicalistas de Atilra se negaron a declarar


Piquete en Macachín: sindicalistas de Atilra se negaron a declarar

Dos sindicalistas del gremio lechero Atilra que desde el lunes mantienen bloqueada la planta de lácteos Don Felipe, de Macachín, se negaron a declarar ante el fiscal Carlos Ordás. Se trata del secretario general de la seccional Trenque Lauquen, Gastón Emilio Moreno (en la foto junto al abogado Marcelo Minig), y de Sergio Longo, secretario adjunto. Se les imputa coacción, amenazas y entorpecimiento del transporte. Argumentaron que esperarán la conciliación obligatoria y que se presentarán voluntariamente la semana próxima a declarar.

El abogado de los gremialistas, Marcelo Minig, explicó a Diario Textual que los imputados “se negaron a declarar amparados en su derecho, pero con el compromiso de presentarse espontáneamente la semana próxima, después de estudiar el caracter de la denuncia presentada y las pruebas presentadas”.

Minig explicó que el gremio seguirá con la medida de fuerza a la espera del dictado de la conciliación obligatoria. “Es inminente, sería hoy o mañana la conciliación y eso haría retrotraer la situación, por lo que los integrantes del gremio volverían a su lugar de origen, cesaría la protesta y se reincorporaría al trabajador despedido, Samuel Medina”.

Ayer, el fiscal Ordás ordenó la liberación de los accesos a la empresa, pero los manifestantes no la acataron. Eventualmente, las autoridades judiciales podrían pedir a la policía que los desalojen en los próximos días.

Desde la Fiscalía de Ordás informaron a Diario Textual que la citación a declaración fue en calidad de imputados a dos sindicalistas que encabezan el piquete. Se les imputan los delitos de “entorpecimiento del transporte” y “amenazas”.

El abogado Román Molín, en representación de la empresa, ayer presentó una denuncia penal en la fiscalía contra los ocupantes del lugar.

Unas horas después, Ordás dio la orden de que se debe liberar el lugar. En principio, entregó la intimación a los piqueteros. Como no accedieron, eventualmente podría actuar la policía para liberar los accesos y permitir el ingreso y egreso de camiones con leche. Eso podría ocurrir en los próximos días.

La manifestación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) comenzó a la 1 de la madrugada del lunes.

El sindicato -con unas 100 personas, llegadas desde General Rodríguez y Trenque Lauquen- está pidiendo la reincorporación de un empleado, que fue echado por la empresa.

En la noche del martes, un grupo de unos 400 vecinos hizo una manifestación en contra del piquete.

 lacteosdonfelipe-declaransindicalistas
 Fuente Diario Textual

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte