Periodistas de Guatraché y la Región opinan sobre el partido que paraliza a Jacinto Arauz: “Patoteros” vs. “Burgueses”.


(en la foto de arriba, algunos de los carteles y las gastadas entre los hinchas que circulan por las redes sociales)

La antesala a la finalísima Araucense entre “Patoteros” y “Burgueses”, partido a disputarse este domingo en Jacinto Arauz, resulta el momento propicio para intercambiar palabras y, así, solicitar “opiniones especializadas” sobre “que puede pasar futbolísticamente hablando” al acervo periodístico lugareño.

Un tema se impone: Jacinto Arauz, pueblo futbolero por excelencia, se paraliza por uno de los  eventos -sino el mas- importante del año.
La idea: conocer el punto de vista de diferentes periodistas del ambiente. Se las presentamos:

Ricardo Rodriguez, Jacinto Arauz (Periodista de Radio y TV)
Un partido de fútbol tiene, siempre, una carga emocional muy grande. Los instantes previos, el transcurso del juego, el final, sobre todo si se trata de un partido parejo, suelen ser momentos de una tensión incomparable, donde la pasión supera ampliamente a la razón.
Cuando el cotejo en cuestión es el enfrentamiento entre Villa Mengelle e Independiente, no estamos hablando de un partido más, estamos haciendo mención al clásico de Jacinto Arauz, el clásico más antiguo de la provincia de La Pampa.
“Burgueses” y “Patoteros” registran una rivalidad que está a punto de cumplir un siglo de vida, y han escrito, ambos, páginas importantes de la historia del fútbol de nuestra zona sur.
Además le agregamos otro ingrediente, es un partido decisivo, el que resulte ganador será el finalista, por el sur, de la Copa Presidentes 2010.
El domingo pasado, en el estadio Lido Malán, Independiente se impuso por 1 a 0. Ahora el escenario será el recientemente nominado Estadio Centenario, la cancha del Club Villa Mengelle.
Para hacer un análisis de lo que pueda suceder en esta revancha, cabe tomar como parámetro lo acontecido siete días atrás.
La sensación del domingo pasado es que el marcador final había sido algo mezquino para Independiente. El equipo local tuvo muchas situaciones de gol a lo largo de los noventa minutos. Santiago Caino, arquero de Villa, fue una de las figuras del partido. Y se sabe que en estos partidos de ida y vuelta, las oportunidades hay que aprovecharlas. Independiente tuvo dos virtudes, se defendió muy bien, gracias a una buena actuación del juvenil Mauna, Hengenreder y Silveira en la línea de fondo, y fue incisivo en ataque por el sacrificio de Solbes y la velocidad de Hernández. Le faltó contundencia para ampliar su ventaja. Villa Mengelle se adueñó de la pelota por varios minutos, pero en la mitad de la cancha, lejos del arco de Martínez, solo acercó algo de riesgo por intermedio de remates desde lejos. Por eso decíamos que pareció poco el 1 a 0.
Para este partido seguramente Marcelo Grossetti, el técnico de Villa, habrá tomado nota de los inconvenientes que le generó Independiente. Villa sabe que primero deberá igualar el marcador, para después ir en busca de la clasificación. Independiente, por su parte, no puede cometer el error de “dormirse en los laureles”, la ventaja es exigua como para especular con ella.
En los papeles previos el partido se presenta a pedir de Independiente, porque le sienta bien pararse de contragolpe, tal como lo hizo el domingo pasado después del gol. Villa deberá transformar ese dominio de pelota en media cancha, por mayor profundidad en el ataque. Cuenta con delanteros muy importantes, pero si los dirigidos por Héctor Jorge Malán logran cumplir tan estrictamente con la marcación como hace siete días, volverán a complicarle el juego.
Nunca un partido de fútbol es igual a otro. Si repiten lo del domingo, Independiente es favorito. Dependerá mucho de Villa Mengelle, si logra encontrarle la vuelta a esta historia.
Pase lo que pase, sea cual sea el finalista de la Copa Presidentes, nuevamente el fútbol del sur tendrá un representante de Jacinto Arauz en una final.
Discúlpenme…. íntimo orgullo de araucense futbolero.

Julio Cesar Santarelli, Guatraché -reside en La Plata- (Lic. en Cs. de la Comunicación, escribe para la web de la 90 y el blog de Huracán)
Si bien los clásicos en todas partes y de todo tipo parecen como jugados en el planeta Marte dónde no existe el tiempo ni la historia, hay que decir que Independiente todavía tiene secuelas de las puñaladas de la final del sur de 2009.  Ahora llega con una leve ventaja y con la sed de muchos pibes que andan con ganas de descorchar un Syrah.  Villa Mengelle tiene la experiencia que le puede dar: control de ansiedades, manejo de tiempos y juego de memoria, entre otras cualidades. 
El “Patotero” la va a ir de guapo a remontar el puntazo de la ida.  El “Burgue” puede aguantar el resultado y buscar el empate o morir abajo del tren buscando el resultado nuevamente yendo como una locomotora contra la pared. 
Prefiero pensar ese partido, con los pibes del hambre buscando la gloria en campo ajeno y muriendo -si es que le toca perder- con la conciencia tranquila. 
PRONÓSTICO: Mi pronóstico es lo que me gustaría que no tiene nada que ver con un pronóstico: que gane Independiente, por la juventud, por la revancha y por el hambre de gloria.

Andres Ledesma Higonet, Guatraché -estudia en Bahía Blanca- (escribe para la web de la 90 y el blog de Pampero)
El domingo en Jacinto Arauz se cerrará una nueva edición de la Copa Presidentes para la zona sur de la Liga Cultural. La definición será muy especial por ser el clásico local, donde Independiente llega mejor tras vencer 1 a 0 en el partido de ida, pero Villa Mengelle es un equipo muy fuerte de local. Creo que Independiente buscará aferrarse a esa ventaja obtenida y el equipo que conducirá el juego será el local, que dispone de jugadores capacitados para revertir la historia, además de mucha experiencia dentro del campo de juego. Deberá cuidarse de no regalar espacios en su afán por buscar el gol, ya que Independiente maneja muy bien los contragolpes y dispone de jugadores importantes en su zona ofensiva.
Una vez concluída la Copa, al menos para este sector de la provincia, se deberá hacer un análisis respecto al desarrollo que tuvo, en el cual indudablemente se encontrarán muchas cosas por mejorar de parte de todos los que participamos en el fútbol de la zona sur.

Dante Raj, Darregueira (Periodista de Radio y TV)
Confieso que solo pude ver a Independiente (una sola vez) en esta Copa Presidentes…Lo ví frente a Gimnasia, aquí en Darregueira…
M
e pareció que tiene una delantera interesante con Sobles (cabecea muy bien en las dos áreas) y Leandro Hernández (un jugador muy rápido).
Sumado a esto cuenta con Rivero que le pega muy bien en la pelota parada, justamente por esa vía le ganó la serie a Gimnasia.
L
o ví flojo atrás, justamente Gimnasia estuvo cerca de ganarle el partido por las distracciones en defensa, pero bueno yo opino por ese día , tal vez en el resto de los partidos la defensa respondió bien.
A Villa Mengelle no lo ví, pero por las individualidades que tiene en este torneo, me parecía que era el candidato para quedarse con el título (tambien por lo que me comentaron colegas de la zona)…pero perdió el primero en Independiente.
El domingo creo que se va a dar un partido cerrado como todo clásico y veremos si funcionan las individualidades de Villa Mengelle para dar vuelta la historia.
Independiente va tranquilo, ya ganó el primer chico……….  

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte