Pedirán juicio político a jueces y fiscales del caso del araucense Roberto “Petete” Schlenker


La Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social (COFAVI) impulsará otro juicio político, esta vez por el caso de la muerte del jornalero araucense Roberto “Petete” Schlenker. Le apuntan a Balaguer, Reyes y Álvarez.

La COFAVI confirmó que le pedirán el jury a tres funcionarios judiciales por su actuación en la investigación de la muerte del jornalero Roberto Schlenker, ocurrida en septiembre de 2001. Se trata de Pablo Tomás Balaguer, Álvaro Reyez y Manuel Álvarez.

Los tres acusados ya fueron denunciados por el mismo organismo por la investigación del caso Canale, junto al fiscal Hugo Vercellino.

“Petete” Schlenker apareció muerto en septiembre de 2001 en la vivienda del campo en el que trabajaba, en Jacinto Aráuz. Tenía un tiro casi detrás de la oreja y apareció abrazado a una escopeta. La investigación policial y judicial siempre fue cuestionada por los familiares que rechazaron la hipótesis de un suicidio.

“Schlenker estaba acostado en la cama, tenía las manos acomodadas y había manchas de sangre en la cocina que estaba a cuatro o cinco metros. La causa fue archivada cuatro veces como suicidio hasta que logramos con un dictamen pericial que por orden del Superior Tribunal de Justicia fuera desarchivada definitivamente para que sea investigada como homicidio”, señaló el abogado Omar Gebruers.

Durante la primera instrucción, Balaguer (actual integrante del Tribunal de Impugnación Penal) fue el fiscal y Reyes el juez. Este último fue apartado y el expediente recayó en el juzgado de Álvarez. Pero Gebruers dijo que la causa “hace 15 meses que no tiene movimiento”.

“Álvarez recibió el expediente, intentó ordenar algunas pruebas pero nunca lograron producirlas. Quieren hacer un ADN sobre las manchas de sangre que hay en la cocina que hace 11 años está tirada en el patio del juzgado…”, graficó el abogado. También detalló que en su momento “cuando mandaron a pedir el material del cuerpo de la víctima a la morgue, faltaba la calota craneal (la piel que recubre el cráneo) justo donde tenía el orificio de bala, y dónde desde el principio se debería haber investigado: ni el juez de instrucción ni el fiscal dispusieron nada nunca”.

“Es decisión de la COFAVI pedirle el juicio político a todos los funcionarios que intervengan en las causa y no cumplan con sus funciones”, agregó Ana Herren, también integrante del organismo.
(El Diario de La Pampa)

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte