Opinión: Malvinas, sigue la Deuda Abierta.
Opinión 10 abril, 2010 - 0:58Por Mario Alejandro Higonet.
El jueves 01 del corriente mes por la noche, en la localidad de General Manuel J. Campos se realizó el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, con la presencia de dos ex combatientes directamente vinculados con la gesta del 82, residentes en esa localidad.
La escasa participación de la gente y la ausencia de las instituciones educativas me hizo sentir una profunda pena, quizá minima a la sensación de quienes fueron los mas perjudicados por esa estupidez de unos pocos, tildados como responsables de una reorganización nacional y originaria de un quiebre en nuestra sociedad.
He leído varias opiniones directas o alusivas a ese frustrado intento de recuperar las Islas Malvinas, en ese momento totalmente inoportuno e irresponsable, y son mayores las coincidencias en cuanto al daño causado a los jóvenes obligados a participar en la contienda con la poderosa Inglaterra.
Fueron ellos quienes pusieron el cuerpo a las balas y a los atropellos de oficiales del paupérrimo Ejército Nacional, preocupados en la obediencia debida. Quizá por haber enfrentado con sus cuerpos y armas obsoletas sufrieron la carga de ser “responsables de una derrota” en una batalla desigual. Por eso es posible entender el rechazo o las espaldas de la sociedad en su regreso a casa –sólo sus familiares reconocieron su heroísmo y “patriotismo” (no puedo darle otra definición)- donde debieron comenzar a construir otra etapa de su vida.
Fueron ellos los que padecieron las consecuencias oscuras de enfrentar la deshumanización y el vapuleo a la persona, y muchos terminaron optando por la tragedia del suicidio, al no encontrar mínimas respuestas o cobijo en la sociedad que intentaron defender.
Siguen siendo ellos quienes esperan la respuesta popular y el reconocimiento institucional –algunos los ha habido producto de sus movidas y/o en el reclamo a los derechos humanos-, aunque sea en la presencia y la motivación de cada celebración recordatoria a ese 2 de abril de 1982. Sigue siendo necesario el uso de la memoria, no selectiva en el recordatorio de los triunfos, quien debe poner nuestro ánimo a su favor para que sus hijos no sientan vergüenza de pertenecer a los “Héroes de Malvinas”.-