Opinión: Malvinas, sigue la Deuda Abierta.


Por Mario Alejandro Higonet.

El jueves 01 del corriente mes por la noche, en la localidad de General Manuel J. Campos se realizó el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, con la presencia de dos ex combatientes directamente vinculados con la gesta del 82, residentes en esa localidad.

La escasa participación de la gente y la ausencia de las instituciones educativas me hizo sentir una profunda pena, quizá minima a la sensación de quienes fueron los mas perjudicados por esa estupidez de unos pocos, tildados como responsables de una reorganización nacional y originaria de un quiebre en nuestra sociedad.

He leído varias opiniones directas o alusivas a ese frustrado intento de recuperar las Islas Malvinas, en ese momento totalmente inoportuno e irresponsable, y son mayores las coincidencias en cuanto al daño causado a los jóvenes obligados a participar en la contienda con la poderosa Inglaterra.

Fueron ellos quienes pusieron el cuerpo a las balas y a los atropellos de oficiales del paupérrimo Ejército Nacional, preocupados en la obediencia debida. Quizá por haber enfrentado con sus cuerpos y armas obsoletas sufrieron la carga de ser “responsables de una derrota” en una batalla desigual. Por eso es posible entender el rechazo o las espaldas de la sociedad en su regreso a casa –sólo sus familiares reconocieron su heroísmo y “patriotismo” (no puedo darle otra definición)- donde debieron comenzar a construir otra etapa de su vida.

Fueron ellos los que padecieron las consecuencias oscuras de enfrentar la deshumanización y el vapuleo a la persona, y muchos terminaron optando por la tragedia del suicidio, al no encontrar mínimas respuestas o cobijo en la sociedad que intentaron defender.

Siguen siendo ellos quienes esperan la respuesta popular  y el reconocimiento institucional –algunos los ha habido producto de sus movidas y/o en el reclamo a los derechos humanos-, aunque sea en la presencia y la motivación de cada celebración recordatoria a ese 2 de abril de 1982. Sigue siendo necesario el uso de la memoria, no selectiva en el recordatorio de los triunfos, quien debe poner nuestro ánimo a su favor para que sus hijos no sientan vergüenza de pertenecer a los “Héroes de Malvinas”.-

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte