Opinión: Con la intención de Aportar II.


Les decía que la historia de nuestro país fue elaborada en base a determinados aportes ideológicos que privilegiaron la identidad de algunos y dejaron afuera a muchos, entre ellos los aborígenes, mestizos y esclavos.

Hace unos días les mostraba a mis alumnos el video sobre “Algo habrán hecho por la historia”, con los fundamentos de Felipe Pigna y el aporte logístico de Mario Pergolini, donde aparece recreada la figura que hemos visto todos quienes pasamos por la escuela: el Cabildo del 25 de mayo de 1810. En una de las secuencias aparece la figura del negro esclavo ofreciendo empanadas a los presentes, supuestamente interesados en saber “de que se trata” –de acuerdo a la explicación del historiador, movilizados por dos hombres fuertes, integrantes de las milicias defensoras de la ciudad: French y Berutti-; aclara Pigna que el esclavo solo podía vender artículos que no eran de su propiedad, y empanadas eran muy difíciles encontrar en la ciudad de Buenos Aires.

Conviene aportar alguna idea al respecto sobre la presencia de los esclavos en los territorios del entonces Virreinato del Río de la Plata, quienes eran personajes comunes ocupados en el servicio doméstico de los ilustres vecinos. También en esas tareas podían encontrarse mestizos, de esos grupos aparecen los gauchos, afectados al ámbito rural por excelencia: la estancia, y en tareas artesanales o todo tipo de actividad sea en el puerto o afines.

Además quedaban algunos grupos de aborígenes integrados y adaptados a la sociedad colonial, donde la supremacía era del grupo hispano y los futuros patriotas, el grupo de los criollos. Aquellos sobrevivían en sus comunidades afectados también al trabajo en las haciendas, en las artesanías y perdiendo su identidad en la unión con otros grupos que originaban mulatos, mestizos y zambos.

Las guerras de la independencia afectaron de manera muy fuerte el número de la población de esos orígenes, con las levas forzadas diezmaron a muchos pobladores activos lo que puede explicar la ausencia de ellos en los primeros censos, algunos estimados y elaborados por Bartolomé Mitre, quien con su proyecto nacionalista comenzó a dejar los rasgos de un país sumergido en luchas internas, y organizado sobre la fuerza del ejército nacional.

Por eso coincido de manera permanente que la historia oficial omite a estos actores quienes fueron importantes en la construcción de nuestro país, siendo activos en el trabajo y en la guerra, pero pasivos en la participación política por los argumentos legales que no los consideraban en un rango equiparado a ciudadanos.-

Aclaración: escribir estos párrafos tienen la intención de movilizar intereses y empatías de cualquiera de nosotros, por eso estoy dispuesto a críticas, agregados. Gracias, Mario Higonet.-

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte