Nueva edición del estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) en La Pampa


Nueva edición del estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) en La Pampa

Durante el pasado mes de febrero se realizó la tercera edición del estudio del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), que evalúa la situación de las familias pampeanas. Se trata de un relevamiento sistemático y permanente del Estado provincial en su búsqueda de acortar las brechas sociales y fomentar la igualdad de oportunidades, una prioridad en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

Este análisis se realizó por tercera vez en las localidades de Santa Rosa y Toay; por segunda vez en General Pico y se incorporaron por primera vez a esta iniciativa General Acha y Eduardo Castex.
A partir del estudio realizado, se puede observar la importancia que tiene la inversión en los programas de transferencias del Estado provincial impactando en la mejora de las posibilidades de las familias de cubrir la canasta básica alimentaria.
El Gobierno provincial tiene como eje de Gobierno la Justicia Social, apuntando a disminuir las brechas sociales y fomentar la igualdad de oportunidades para las ciudadanías de la Provincia. Este estudio tiene como objetivo disponer de información que posibilite la toma de decisiones en cuestiones de política pública.
La importancia que conlleva la realización de este estudio está avalada por el decreto N° 6763, en el que se puntualizan aspectos legales y de ejecución, entre ellos la articulación de los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, siendo parte de estas acciones las Subsecretarías de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y de Salud Social y Comunitaria, respectivamente, para llevar adelante esta iniciativa.
El relevamiento se hizo desde el 5 hasta el 29 de febrero y fue desarrollado con la participación de 186 personas que cumplieron diferentes funciones: encuestar, cargar información y supervisar. Este equipo estuvo conformado por personal de la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria y personal municipal convocado por las localidades participes.
Desde la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, se implementaron capacitaciones para el desarrollo de la tarea que implica la metodología de este relevamiento.
Se convocó al recurso humano tanto de las dos localidades que se incorporaron por primera vez como así también a de aquellas que venían participando del Estudio en las ediciones anteriores.
Durante el relevamiento se realizaron encuestas domiciliarias en los cuales se consulta la composición familiar, nivel educativo de sus integrantes, situación de salud, característica de la vivienda, tiempo libre, egresos – ingresos y trabajo.
Desde el inicio del operativo en las cinco localidades se efectuaron supervisiones en territorio desde la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, con el objetivo de corroborar la máxima eficacia y pertinencia de las respuestas del relevamiento realizado.
La tarea de los municipios en articulación con la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria permitió afianzar el trabajo en el territorio y la finalización de esta edición del estudio cumplimentando la metodología establecida.
En el marco de Relevamiento IVS, se realizaron un total de 2.351 encuestas siendo 2.568 núcleos tomados de manera aleatoria del sistema Pilquen, correspondientes a los municipios de Santa Rosa, Toay, General Pico, Eduardo Castex y General Acha. Estas localidades representan el 63.2% de la población total de la Provincia.
El IVS mide en las encuestas auditadas los ingresos totales de los núcleos familiares más el aporte de los programas de transferencia directa nacionales y provinciales en relación con los requerimientos calóricos establecidos para satisfacer la canasta básica alimentaria (CBA) de acuerdo con su composición de dichos núcleos familiares.

IVS CUADRO EXPLICATIVO – COMPARATIVA 2023-2024
Resultados del total de localidades partícipes del Estado IVS Agosto 2023 – Febrero 2024 representando el 63.2% de la población total provincial:

Resultado IVS Total Provincial
Febrero 2024 5.5%
Agosto 2023 5.1

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte