Nicolás Rainone y Rojo Estambul presentan “Trama Raíz”.


Nicolás Rainone y Rojo Estambul presentan “Trama Raíz”.

Con la participación especial del escultor Rubén Schaap, y los escritores Sergio De Matteo y Guillermo Herzel .

Victorica | Sábado 20 | 19:30 hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Rancul | Domingo 21 | 20:00hs. | Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Guatraché | Domingo 28 | 20:00 hs. | Cine Teatro Pampero.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que los músicos Nicolás Rainone y el dúo Rojo Estambul incian una mini gira por la provincia presentando el espectáculo“Trama Raíz”.

El sábado 20 de julio a las 19:30hs. estarán en Victorica en la Casa de la Cultura y del Bicentenario; el domingo 21 a partir de las 20hs. en Rancul, también en la Casa de la Cultura y del Bicentenario de esa localidad, para culminar en Guatraché el día domingo 28 con motivo de la reapertura del Cine Teatro Pampero.

El programa del concierto incluye además, el aporte del escultor Rubén Schaab con sus propias creaciones sobre el escenario, y versos y palabras a cargo de Sergio De Matteo, a quienes se sumará en Guatraché, el reconocido escritor Guillermo Herzel. 

Por qué “Trama Raíz”:
La trama en tanto argumento, como pieza fundacional de la canción; o como el conjunto de elementos diversos que se entrelazan formando un nuevo concepto a partir de la unión. Este será el punto de partida que dará forma a la base del proyecto: la unión de dos propuestas sonoras y estéticas diferentes, opuestas, provenientes de ciudades distintas; pero con la misma esencia, la misma raíz: la canción y La Pampa.
En el concierto se entrelazan obras de autoría propia (mundos acústicos, eléctricos y electrónicos) dando origen a un tejido variopinto en donde la canción juega un papel determinante. Por momentos navegan sus historias en solitario y por momentos unen y comparten ideas y sentires.
Trama Raíz está en continuo movimiento, en búsqueda de diferentes estados emocionales, viajando y tomando como escenario ese inmenso mar de tierra que es la provincia de La Pampa.

Esta gira es organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y las Municipalidades de Victorica, Rancul y Guatraché.

Sobre los músicos:
Nicolás Rainone (General Pico):
Comenzó a temprana edad en su cuidad natal a tomar clases de música con el Maestro Jorge Sosa, terminado sus estudios secundarios se trasladó a Buenos Aires para ingresar en la Escuela de Música de Buenos Aires, en donde estudió piano, canto y contrabajo. Luego en la Universidad Estadual do Paraná (Curitiba, Brazil),  tomando clases de contrabajo con el maestro Jorge Oscar (solista de la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro). Prosiguió sus estudios en Buenos Aires con los maestros Marcelo Torres, Horacio Cabarcos y Roberto Tormo (alumno de Francois Rabbath). Es integrante de la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Teran, con la que han grabado el disco “El Futuro”, nominado a los premios Carlos Gardel 2008, editado y distribuido por Los Años Luz. 
Entre 2007 y 2008 acompaño como contrabajista a la cantante venezolana Cecilia Todd. Es integrante del espectáculo “Babooshka”, ganador del premio ACE 2012. Ha realizado grabaciones para cine, teatro, televisión y diversos artistas, en los que se destacan: “Aniceto” la ópera prima de Leonardo Fabio; “El Nido Vacío” de Daniel Burman; “Juan y Eva” de Paula de Luque; “Trois Tangos” música de Axel Krygier y dirección de Alfredo Arias, París (Ganador del Premio a la Música Carlos Gardel 2010); Epitafios (HBO); entre otros. 
“Grito Pampeano en el Patio de la Luna” es su primer trabajo discográfico como solista, intérprete, cantautor y productor. Editado por el sello discográfico Acqua Records, es un álbum conceptual de folklore alternativo que narra a través de las letras y la música, sobre el destierro a los indios ranqueles, el desmonte del bosque de caldén el corte de los Ríos a causa de la mano del hombre. 

Rojo Estambul (Santa Rosa):
Sus integrantes son Nicolás Blum (compositor, cantante y arreglador) y la pampeana Josefina García (violoncello).
Se forma en el año 2010 con la intención de encarar un repertorio cosmopolita. Poco a poco, tras la grabación de dos discos en vivo en la provincia de La Pampa (“Bella Farsa” y “La loma de las peperinas”), su repertorio fue virando puntualmente hacia canciones griegas, valses, música ciudadana, obras propias y poesías musicalizadas.
En el año 2011 trabajan en su primer disco de estudio “Dulcegrafias Hondas” creado a partir de composiciones propias de la poesía, tanto inédita como editada, del poeta pampeano “Juan Carlos Bustriazo Ortiz”. Con un pie puesto en La Pampa y otro en la provincia de Buenos Aires, Rojo Estambul realiza presentaciones íntimas en donde la poesía, la canción, el humor y la complicidad atraviesan la escena permanente.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Javier22 julio, 2013 - 10:09

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..