El Diputado Espartaco Marín ha venido manteniendo una serie de reuniones con organizaciones de ciclistas, con Henrik Kristensen (fundador de Viking Bike Academy), con Ariel Rojas Intendente de Toay, Jorge Etchichury Presidente de Vialidad Provincial, con el Director de Transporte de la Provincia; y además ha realizado visitas a Medellín y Rosario que son ciudades modelo y participó en el reciente Foro Argentino de la Bicicleta que se realizó en nuestra provincia. Con todo ello se pretende avanzar en una iniciativa para promover, fomentar, proteger y regular la movilidad sustentable en nuestra provincia.
Con esta iniciativa se procura crear un marco legislativo provincial, sentando bases y principios esenciales para la movilidad sustentable en la provincia, y al que pueden adherir las distintas municipalidades. Espartaco Marín afirmó “en este punto es que queremos avanzar en un tema innovador y que sabemos que las ciudades y provincias o distritos en el mundo vienen trabajando, es así que nosotros debemos armar la planificación urbana teniendo en claro estos conceptos y los beneficios que trae para los ciudadanos”.
“Si pensamos en Santa Rosa, que necesita cuanto antes un plan director de aguas y cloacas y repavimentar varias de sus calles es que justamente, creemos que es el momento oportuno para incorporar estos conceptos de movilidad sustentable en nuestra Provincia. Hace un par de años lamentablemente nuestra provincia tenía la tasa más alta de mortalidad en accidentes viales, dando un 42,01% cada 100 mil habitantes. Esto sumado a lo que manifestaba El Director de Transito de Santa Rosa, que advertía sobre la circulación de unos 95 mil vehículos en la ciudad y que esa cantidad de autos más la imprudencia de conductores y peatones repercuten en el caos que se vive a diario en las calles. A través de esta iniciativa se pretenden disminuir los siniestros viales y sus víctimas, generando una disminución del costo en salud que conlleva la atención de estos casos por atención o derivación. Nuestra propuesta es comenzar a planificar en base a la movilidad sustentable, teniendo impacto significativo, mejorando las condiciones de seguridad para movilizarnos en la provincia de manera más segura, saludable y económica” destacó el legislador.
Este proyecto plantea tres ejes transversales, que son los principios para la movilidad libre, sustentable y segura; el desarrollo de instancias de formación para incorporar estos principios y que se cree conciencia ciudadana en este tema; y por último, el pensar nuestros espacios urbanos y que contribuyan a pacificar la vía pública.
El Legislador expresó que este proyecto contó con el aporte de grupos de ciclistas, y en ella se reflejan una serie de ideas como la necesidad de planificar la provincia en términos de la movilidad sustentable, crear campañas de concientización, promover la creación de ciclovías, incentivos a empleados públicos que se movilicen de manera sustentable, la posibilidad de reutilizar bicicletas judicializadas, y la creación de una semana de la movilidad sustentable, entre los puntos destacados del proyecto de Ley.