Ministra Garello en el acto por el Día del Maestro


Ministra Garello en el acto por el Día del Maestro

La ministra de Educación, María Cristina Garello, y el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, participaron del acto organizado por la Asociación Sarmientina en homenaje al Día del Maestro. Estuvieron presentes en la ceremonia, llevada a cabo frente al busto de Sarmiento en la Avenida San Martín de la ciudad de Santa Rosa, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, demás integrantes del gabinete educativo provincial, el viceintendente santarroseño, Jorge Domínguez, y representantes de establecimientos educativos.

La ministra Garello manifestó “estamos hoy reunidos para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, y en su nombre a todos los docentes de América Latina. A cada hombre de la historia argentina hay que interpretarlo en el contexto y en el período de la historia en que vivió”, sostuvo la ministra, quien agregó “coincidamos o no, no podemos dejar de reconocer el intenso trabajo que Sarmiento hizo por la educación argentina, convencido de que solamente un pueblo educado puede lograr el progreso y la independencia”.

Garello recordó que este ideal de Sarmiento ya se había escuchado en Belgrano y en Moreno, “son ideales que se desarrollaron en la historia argentina y de ellos ha surgido este ideal de la importancia que tiene la educación para el desarrollo del país”.
En esta ocasión, la titular de Educación se preguntó ¿quiénes somos los responsables de la educación?, “y si bien seguramente respondemos que es la escuela, yo no coincido -aclaró- la sociedad toda es responsable de la educación, la familia, los clubes, los medios de comunicación, las redes sociales, la escuela es una más”.

En referencia a los  docentes argentinos expresó “tenemos muy clara cual es nuestra misión y dentro de la escuela debemos enseñar a aprender, función que no es fácil, es difícil y compleja y se necesita de mucho profesionalismo y dedicación para llevarla a cabo, y es exitosa solamente cuando se suma la vocación”.

La ministra contó que en recorrida por la provincia, “he visto cómo en cada rincón los docentes trabajan con vocación para desarrollar esta misión que es enseñar a aprender”.  En ese sentido destacó el lugar actual de la educación pampeana “si hoy ocupa el lugar que ocupa  en el contexto de todas las provincias, quiere decir que los docentes pampeanos tienen vocación para cumplir su misión”, a ellos les dejó las felicitaciones, el agradecimiento, “y mi pedido de que no bajen los brazos, aunque hoy es difícil cumplir nuestra misión, sé que la fuerza y la vocación de nuestros maestros va a poder seguir trabajando en esta noble tarea”.

Otras palabras

Rita Ríos, presidente de la Asociación, corroboró las  palabras de la ministra “debemos revalorizar la pasión en las aulas, con la convicción de que es la más poderosa de las herramientas que tenemos para influir desde la rectitud y la honestidad”.

Destacó la presencia, por primera vez en 25 años de la Asociación, del gabinete de educación en este acto.

Por otra parte, una docente jubilada tuvo palabras de homenaje a los maestros en las que destacó a Sarmiento, “recordado por sus principios y objetivos, llamado con acierto padre de las aulas latinoamericanas. El día del Maestro se rinde en homenaje a él, quien fallece en Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888”.

Señaló que el mismo sostuvo el principio de educar al soberano, “porque estaba convencido de que la instrucción y la cultura fortalecen la democracia y hace libres a los hombres y a los pueblos”.

También mencionó que si bien ocupó por mérito propio los más altos cargos públicos, “sobre todo se destacó como maestro de alma y de acción, su genio era hacer de la República una escuela”.

Finalmente dijo a los  maestros “tienen la noble y difícil tarea de educar, apoyados por toda la comunidad, porque el país nos necesita, a todos ellos feliz día”.

En esta oportunidad también se escucharon poemas interpretados por alumnos de varios colegios, y se efectuó un reconocimiento de parte de la Asociación, como se hace cada año, a un docente y a una institución colaboradora.

En este caso, la docente reconocida fue Josefa Nuri Isa, de Winifreda, al momento de cumplir 100 años su establecimiento. Mientras que entre las instituciones fue distinguida la Banda Militar Capitán Tocagni, también presente en este acto.
Finalmente se colocaron ofrendas florales al busto de Sarmiento de parte de las Asociaciones presentes.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte