Macachín: analizan implementar sistema de videovigilancia.

,

La Municipalidad de Macachín ya avanzó hacia un arreglo con la firma “Master Jet”, del Grupo Olivera S.R.L., para que esa empresa privada se encargue de operar las cámaras de vigilancia en la localidad. Sin embargo, desde la comuna se dice públicamente que el proyecto será “puesto a consideración del pueblo y las empresas locales”.

Desde hace largo tiempo el intendente Jorge Cabak viene planeando un acuerdo para la implementación de un sistema de este tipo en el pueblo. Aunque al mismo tiempo, desde la comuna se asegura que en la localidad “no se registran hechos importantes de delincuencia o vandalismo”.
El último miércoles, por la tarde, Cabak se reunió -junto a su secretario de Gobierno- con representantes del Grupo Olivera S.R.L.. La firma es de la ciudad de Trenque Lauquen. El objetivo “es estar a la vanguardia con un sistema de vigilancia ciudadana normalizado a la luz de las leyes vigentes de protección de privacidad de las personas”, aclaró la Municipalidad al difundir el encuentro.
El proyecto, promovido por el Ejecutivo, convocó para su análisis al comisario inspector de la Policía pampeana y licenciado en Seguridad Eloy Alberto Rodríguez, “quien gentilmente se acercó a la localidad como jefe del Sistema de Videovigilancia de la Provincia para asesorar a las autoridades”.
“La idea -explicó el municipio- es poner el proyecto a consideración del pueblo y de las empresas locales para comunicar sus alcances y evaluar sus posibles resultados”.
En la reunión del miércoles también estuvieron dos efectivos de la comisaría macachinense, que expresaron que “es un excelente momento para prevenir, porque en el pueblo no se registran aún hechos importantes de delincuencia o vandalismo”.
“Hay modelos nacionales que trabajan el sistema de modo muy eficiente -expresó Cabak- pero sobre todo debemos dar garantías de la preservación de la privacidad de las personas y de la fidedignidad del sistema a la hora de un requerimiento judicial”.
La implementación del monitoreo es uno de los puntos críticos. Puede hacerse de varios modos. Y una de las hipótesis es “generar un espacio comunal de policía urbana en convenio con la provincial”. Se citó en la reunión una experiencia promovida en la Municipalidad de Tigre, donde los operadores poseen algún tipo de discapacidad motriz y fueron formados especialmente. “Esto habla también de una apertura para seguir generando espacios de inclusión laboral”, dijo el municipio.
Cabak propagandizó que en este momento la empresa “está elaborando un proyecto tentativo que se cotejará, oportunamente, con otras propuestas de especialistas en el rubro y, sobre todo, con todos los requerimientos legales y operativos vinculados a un proyecto de esta magnitud”.
“Apostamos a la responsabilidad social empresaria y a la responsabilidad ciudadana para que la vida de Macachín siga teniendo la tranquilidad que hasta ahora posee, bien sabemos que los ilícitos graves en esta zona son infrecuentes y la policía de control funciona muy bien, estamos pensando siempre en mecanismos preventivos”, completó el intendente.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte