Liberaron tortugas terrestres en la Reserva Provincial Pichi Mahuida


Liberaron tortugas terrestres en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

El Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizaron la liberación de 12 ejemplares de tortugas terrestres Chelonoidis chilensis en el marco del Programa Provincial de Reintroducción de Especies Nativas: “El Retorno de los Nuestros”.

Algunas de ellas son provenientes de entregas voluntarias y otras de decomisos. Se trabajó de forma articulada, con técnicos y veterinarios de ambas áreas. Las tortugas fueron estudiadas en cuarentena para evaluar su estado general y se les realizó el control sanitario correspondiente. “Una vez recibidas en la Dirección General de Recursos Naturales se evalúo la situación, se realizó un análisis genético y posteriormente se propuso, a la Subsecretaría de Ambiente, en un trabajo conjunto liberarlas en un área protegida acorde a las especies mencionadas”, explicó Adriana Garcia, subdirectora de Fauna, a la Agencia Provincial de Noticias.
El guardaparque de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, Diego Domínguez contó que se realizó un relevamiento previo de posibles lugares dentro de la Reserva para realizar la liberación de dicha especie. Se tuvo en cuenta el tipo de vegetación, arbustales, pastizales abiertos y afloramientos rocosos acompañados de pastizales, también la anterior la presencia de esta especie en el lugar. Una vez relevado el sitio, se agruparon las tortugas en grupos de machos y hembras y se procedió a la liberación. Las tortugas fueron previamente identificadas mediante anillos para realizar seguimiento y monitoreo de su evolución y adaptación al espacio. Se recordó a la población que las especies silvestres no son mascota. Ante sospecha o consulta puede contactarse a la Dirección General de Recursos Naturales o la Subsecretaría de Ambiente. Contactos:
subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar faunarecursosnaturales@gmail.com.ar
Denuncias  vía WhatsApp – 2954 – 292409

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte