La “Nueva Política” del “Colo” Mac Callister


La “Nueva Política” del “Colo” Mac Callister

Propuesta Federal ya tiene su “pata radical” 

La nueva incorporación al frente que conduce el legislador nacional es la de la ex diputada radical Josefina Díaz. Las encuestas muestran la vigencia como tercera fuerza. Un nuevo perfil político propio, pero con críticas. 

Norberto G. Asquini

Las terceras fuerzas, con mayor o menor posibilidades, han intentado ser la alternativa al bipartidismo moderado del sistema político de La Pampa. La novedad esta vez es Propuesta Federal -algunas veces identificada directamente como PRO-, una alianza de partidos, o sellos partidarios, de cuño conservador -Mofepa, el mismo PRO, MID- pero cuya existencia y expansión en el campo político se le debe exclusivamente a la figura del ex futbolista Carlos Javier “Colo” Mac Allister.

Mac Allister tuvo un ascenso sorprendente en el escenario pampeano en vistas de sus resultados: en menos de dos años, siendo un “outsider” de la política, con una maquinaria publicitaria inédita para la provincia y enancado en la fractura del PJ, logró una banca en el Congreso, la primera conseguida para una tercera fuerza después de 16 años, cuando Pablo Fernández se metió entre el PJ y la UCR con el Fregen con una adhesión inédita.

En esos comicios obtuvo el 19 por ciento de los votos. En los meses siguientes, muchos especularon que esa experiencia, meramente electoral, se desinflaría como ha ocurrido con otros intentos similares. Sin embargo, las encuestas, esas “hojas de ruta” necesarias para la celeridad de la política actual, lo colocan entre el 15 y el 20 por ciento de intención de voto para gobernador, si bien todavía es muy temprano para grandes definiciones. Aunque no tiene postulante propio de peso en Santa Rosa, tiene alta adhesión en General Acha y en General Pico está por encima del radicalismo. No es una apreciación, son las cifras que arrojan las encuestas. La boleta presidencial de Macri, que estaría cercana al 20 por ciento de las intenciones de votos en la provincia, es otro punto fuerte.

Nuevos aliados.

Pero en los últimos tiempos, PF ha dado otras señales en el sentido que puede ser protagonista en 2015. Logrando Mac Allister un caudal electoral importante para una tercera fuerza en 2013 en torno a las adhesiones a su persona, no tenía estructura propia para capitalizarlo. Comenzó, en la grieta que deja el peronismo y el radicalismo y los descontentos con ambos partidos, a buscar quienes lo acompañen. Por ahora, los nombres de sus aliados, aunque puntuales, no son menores: el tres veces jefe comunal de Intendente Alvear, Eduardo Pepa, una referencia en el interior; un candidato a intendente en Macachín, Omar Seibel, reconocido en la zona; y ahora anunciaría en las próximas semanas su respaldo como la “pata radical” de ese frente la ex diputada Josefina Díaz, de Macachín.

Desde el radicalismo se podrá decir que esta última no tenía línea propia o que estaba fuera del juego político desde que dejó su banca. Si bien los comentarios surgen de los dirigentes que nunca tuvieron, como ocurrió con otras mujeres, demasiada consideración hacia ella por su condición de género. Han preferido mujeres en cargos sin un perfil propio o autónomo. Y han subestimado su espacio.

La “pata” radical.

Josefina Díaz le aporta a Propuesta Federal no solo su pertenencia radical -de hecho, no dejará su afiliación- sino también un matiz “progresista”. Más que una estructura o un sector, la referente había conseguido un posicionamiento en la opinión pública a través de su trabajo en la Legislatura. Esas adhesiones se observaron en 2011 cuando participó en las primarias para diputada nacional y logró 11.000 votos sobre 17.000 del ganador, arriba del 20 por ciento. En 2013 volvió a presentarse como segunda en la lista con Martín Berhongaray, quedando la dupla segunda y logrando minoría, aunque chocando con los respaldos y el “voto útil” a Torroba.

Frente a la desatención del radicalismo, la ex diputada eligió un camino propio en la política. Aunque no es la única de ese partido que mantiene conversaciones con Mac Allister. Su decisión es una de las posibles a tomar de las que alertábamos en una nota anterior que podrían tomar quienes observan que la precandidatura de Francisco Torroba a gobernador los deja sin perspectivas ni espacios. Quedan dos alternativas: o enfrentarlo con listas propias o buscar un nuevo proyecto político. La incertidumbre del rumbo actual y la lógica del “acuerdismo” y las listas bajo presión a último momento, puede terminar por empujar a otros radicales en la misma senda, ya que observan que si bien hay una oportunidad cierta o visible de enfrentar con chances al PJ, se están repitiendo los mismos errores que en el pasado, los que truncan después expectativas.

Perfil del referente.

¿Cuáles han sido los atributos de Mac Allister como dirigente, o referente, para estar en la consideración de una parte de la ciudadanía? Más allá de las diferencias que pueda tener el autor de la nota con el legislador y su sector, se debe considerar un rasgo personalista y populista que congrega adhesiones, sino ideológicas, al menos de simpatía a su persona y a sus ideas fundamentadas en el sentido común, y con una cuota de amplitud y apertura. Su fortaleza está en el reconocimiento que tiene como figura futbolística, algo que el PRO de Mauricio Macri ha sabido explotar. Su popularidad “mediática” abre puertas y le da otra manera de ingresar a un votante medio. Su mayor mérito es ser llano en el trato, hablar de igual a igual con el ciudadano y recorrer los barrios. Una docente de quinto año del ciclo secundario de la capital provincial comentó al autor que estaba asombrada, y escandalizada desde su perspectiva política, que en un simulacro de elecciones en 2013 la mayoría de los alumnos lo conocieran, y lo eligieran, por simpatizar con su persona, mientras que no tenían idea sobre el resto de los partidos.

Desde la dirigencia tradicional se lo critica por su falta de experiencia y trayectoria en la política, lo que llaman un “paracaidista”, y desde el progresismo ya no por su ideología difusa, sino asociada directamente como representante del neoliberalismo, no solo económico sino cultural.

Entre dos aguas.

Pero ese perfil le permite navegar entre dos aguas: su figura no es antipática para el peronista, solo hay que pensar algunos proyectos que ha apoyado en el Congreso, más allá de haber sido opositor al FPV. Ni para algunos radicales, de hecho, muchos dirigentes promueven una alianza con Propuesta Federal porque consideran que la única posibilidad de que la UCR, con Francisco Torroba, le gane al PJ es una alianza con Mac Allister. Pero a la vez, aunque lo relacionan directamente con una derecha “gorila”, lo más retrógrado del ruralismo o un sector autoritario como el que respaldó al tiernismo, los rasgos de su discurso son de tono más liberal y modernizante que el republicanismo radical o el populismo conservador del justicialismo, que encontramos entre las filas de esos partidos a nivel local.

En ese sentido, producto también de las usinas macristas que pueden marcarle una estrategia publicitaria y discursiva, ha cultivado un perfil que ha sabido hacerse lugar ante la desagregación de las identidades políticas tradicionales, con rasgos propios marcados por la moderación, la desideologización de su imagen -algo de lo que se lo acusa, pero que ya es carne en dirigentes peronistas y radicales- y su perfil de “candidato de la gente”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte