La Afsca rechazó concursos de radios FM en La Pampa


La Afsca rechazó concursos de radios FM en La Pampa

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó una serie de concursos de radios FM en La Pampa. Uno de ellos sería por una FM en Santa Rosa. Es disputada por grupos de periodistas nucleados en organizaciones sin fines de lucro. Se pondrá otra vez en concurso. Además aprobó otras dos radios (una de baja potencia y otra para una escuela).

En la reunión, realizada ayer en la sede central de Afsca, estuvieron presentes el presidente del directorio Martín Sabbatella y los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin.

No se publicó todavía en la página web la nómina de los concursos rechazados (se haría el lunes). Pero trascendió, de fuentes cercanas al organismo, que uno de ellos podría ser el concurso que se abrió en 2012 para una frecuencia para organizaciones sin fines de lucro en Santa Rosa. Sería por la frecuencia 106.1 que, entre otros, disputan radio Kermés (formada por periodistas y abogados, bajo la Asociación El Agora) y radio La Tosca (impulsada por el gremio de Luz y Fuerza La Pampa y un grupo de periodistas).

Según informó el organismo en su página web, los directores aprobaron el carácter de concurso público, abierto y permanente para frecuencias de radio en todo el país que fueron concursadas durante 2012 y 2013 y que no llegaron a adjudicarse, ya sea porque no hubo ofertas o porque las presentaciones no cubrieron las exigencias requeridas en los pliegos.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la LSCA, el Directorio dispuso que entre el 1° y el 30 de junio próximo se abrirá el primero de los dos períodos previstos cada año, para que cualquier interesado pueda solicitar la apertura de un llamado a concurso, el cual deberá ser convocado en 60 días”, se informó. La Afsca pondrá en su web oficial la nómina con todas las frecuencias disponibles, de modo que los interesados puedan consultarlo y pedir un nuevo llamado a concurso.

En ese marco, en la reunión los directores de Afsca aprobaron el rechazo a las ofertas de setenta concursos de 2012, por un total de 134 frecuencias, que serán puestos nuevamente a disposición de los interesados. “Se trata de casos en los cuales las ofertas recibidas tuvieron deficiencias que impidieron efectivizar la adjudicación de las frecuencias concursadas. Corresponden a servicios comunicacionales de radio FM en San Luis, Chaco, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, San Juan, La Pampa y Chubut”, informó el organismo.

La Afsca, para “facilitar, transparentar y agilizar” la participación en los concursos y evitar errores, implementó capacitaciones para que los oferentes puedan resolver con sencillez los requisitos formales exigidos. Pero, además, quienes ya se presentaron en los concursos 2012 y 2013 y fueron rechazados, pueden volver a hacerlo sin tener que pagar un nuevo pliego y recibiendo la capacitación que se brinda en las delegaciones de Afsca.

En 2013, se concursaron frecuencias de radio FM en Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Se sumaron a los ya realizados en 2012 en Mendoza, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Fueron un total de 1.052 frecuencias de radio en esos 14 llamados.

También, se adjudicaron 15 frecuencias de radio FM de baja potencia en las provincias de Formosa, Chubut, Córdoba, Salta, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Además, 8 adjudicaciones para televisión: dos para sistemas mixtos de TV en Córdoba y uno en Formosa; tres sistemas de cables comunitarios en Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, y dos cableoperadores en Santiago del Estero y Corrientes.

A su vez, se aprobaron las autorizaciones para la instalación y explotación de 11 radios escolares y entidades educativas en las provincias de Mendoza, Neuquén, San Luis, Río Negro, La Pampa, Chubut, Tucumán, Santa Fe y 2 en Córdoba.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte