La Afsca aprobó los cambios de licencias de TV de la familia Matzkin

La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó este lunes elplan de adecuación a la Ley de Medios del Grupo Uno, que tiene directa incidencia en lafamilia Matzkin: se autorizó, entre otros puntos, el reparto de seis licencias de televisión por cable que ambas empresas administraban en común.

Cuatro de esas licencias -ubicadas en Justo Daract, Tilisarao, Concarán y San Francisco del Monte de Oro, todas de la provincia de San Luis- quedaron en manos de accionistas de Supercanal, del Grupo Uno. A su vez, dos de las licencias – en Vicuña Mackenna y General Levalle, en Córdoba- quedaron en manos de los Matzkin.

De esta manera, con esta autorización de la Afsca, se hizo efectiva la división, con cabezales y administraciones independientes.

El Grupo Uno, con sede en Mendoza, es propiedad de Daniel Vila y del exfuncionario menemista José Luis Manzano, entre otros.

Desde los ’90, las licencias de cable eran operadas a través de Supercanal, una división del Grupo Uno. Esta empresa estuvo asociada con la familia Matzkin -a partir de la relación de amistad que une a Manzano y Jorge “Toto” Matzkin desde los gobiernos menemistas en los ’90- con una serie de canales de cable en cuatro localidades de San Luis y dos del sur de Córdoba.

En el llamado Grupo Matzkin -con sede en Santa Rosa- tienen participación accionaria Jorge Matzkin, exdiputado nacional y exministro del Interior de la Nación; su esposa Gervasia Sica, exsecretaria de Educación y Cultura porteña en 1992 y exconsultora del Banco Mundial; y sus hijos David, Valeria y Guillermo.

Paralelamente a este negocio con el Grupo Uno, los Matzkin operan en soledad otra empresa de televisión por cable, Huinca Cable Visión. Trabajan en Huinca Renancó, Córdoba, y Victorica, La Pampa. Esta empresa no tiene ninguna relación con Supercanal. También operan cuatro licencias de radios FM’s en Santa Rosa, que se encuentran en litigio.

 

Fuente Diario Textual

Deje su comentario en Facebook