Jornadas del programa Conectados en Toay


Jornadas del programa Conectados en Toay

Con la participación de alumnos del secundario de distintos lugares de la Provincia, se llevan adelante hoy y mañana en Toay, las jornadas correspondientes al programa Conectados, en el contexto del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, destinado a unos 300 adolescentes que concurren a los tres últimos años de la Educación Secundaria.
La apertura, en el Salón de Usos Múltiples de esa localidad, contó con la presencia de la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación); las subsecretarias Mónica dell Acqua (Educación), y Juan Carlos Nogueira (Coordinación), el coordinador provincial del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, Dante Moreno, y otros funcionarios del área, docentes y alumnos.

Nogueira: espacios de participación

De acuerdo a lo manifestado estos espacios de participación. “Esta experiencia de Conectados se enmarca en una plataforma de trabajo donde estudiantes de los últimos tres años del Secundario va a hacer tareas en Programación”.
Reveló que se establecieron talleres para hacer una aplicación de la programación en distintos ámbitos (arte y robótica). “Es muy interesante porque en los talleres van tener muchos elementos de última generación, a partir de los cuales van a poder explorar el lenguaje de la programación. Luego, vendrá una segunda etapa que es a distancia, y finalmente, en una última parte, habrá una presentación de algunos trabajos en la ciudad de Buenos Aires”.
En La Pampa, “el trazo grueso de las tecnologías de la información y la comunicación está hecho -aseguró- “para que todos los alumnos del secundario tengan sus netbook, ahora vamos por el trazo fino que es el uso de esta tecnologías dentro del aula. Es un aporte más para profundizar en el tema”, sostuvo.

Moreno: parte integrante de las currículas

Por su parte, el coordinador Moreno se mostró satisfecho por poder realizar estas actividades, “porque es parte de logros muy significativos que se han dado a nivel federal de las provincias, que es considerar a la programación como parte integrante de las currículas del sistema educativo”.
Estas líneas de trabajo vienen a reforzar esta edición que se desarrolla con chicos y docentes que los acompañan en un proceso que – reiteró- tiene tres etapas, con jornadas actuales, una formación a Distancia y una presentación de trabajos en Buenos Aires.
También, “para nosotros en la Provincia tiene el objetivo de reforzar una línea relacionada con la constitución de equipos de jóvenes que desarrollen actividades con la tecnología, colaborativamente con docentes, con sus propios padres y su ámbito social, que llamamos Jóvenes por la Inclusión Digital”.
Añadió por último que se trata de una “buena oportunidad para reforzar esa línea y darles a los alumnos nuevas herramientas, una nueva visión, donde la expectativas que tenemos que al finalizar estas jornadas, los chicos no van a ser los mismos que entraron hoy aquí. Esta vivencia de inmersión realmente tiene una gran expectativa que produzca un cambio significativo”, concluyó.
por el subsecretario Nogueira, se trata de una experiencia que se lleva adelante en tres provincias, añadiendo que el Ministerio de Cultura y Educación pampeano aceptó el desafío de incluir.

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