Jornada de observación de aves en la Reserva Provincial Laguna de Guatraché.

,
Jornada de observación de aves en la Reserva Provincial Laguna de Guatraché.

La Pampa posee el 40% de las especies de aves que existen en Argentina

El Club de Observadores de Aves “Halconcito Gris” de Santa Rosa, junto a la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa, llevaron a cabo una jornada de observación en la Reserva Provincial Laguna de Guatraché.

La actividad se hizo ayer sábado 6 de octubre, en consonancia con el Día Global de la Observación de Aves.

En Argentina existen más de 100 clubes de este tipo y Marcelo Dolsan es el Coordinador del COA Halconcito Gris – Santa Rosa que depende de Aves Argentinas. “El nuestro es el primero de La Pampa”, detalló el hombre a LA ARENA, al mismo tiempo que explicó que eligieron Guatraché para hacer la salida de observación debido a que es “la primer Área Protegida de La Pampa, desde el año 1991”.

Dolsan consideró que se trató de una jornada “muy positiva” ya que “unas 40 personas nos acompañaron todo el día observando y fotografiando aves, lo cual -adelantó- va a servir para armar un buen registro de las especies de la Reserva Provincial Laguna de Guatraché”.

El grupo de amantes de la naturaleza no sólo se dedico a mirar pájaros y sacar fotos sino que también aprovecharon el día “para hablar de la responsabilidad que tenemos todos en cuidar un recurso tan importante como el de las aves”.

“Argentina posee 1000 especies de aves y en La Pampa estamos muy cerca de las 400, es decir que tenemos casi el 40 % de las aves de todo el país. Es un numero más que interesante para tener en cuenta”, indicó el hombre.

En ese sentido, también destacó la importancia de que entre las especies que habitan en nuestro territorio hay algunas que son “emblemáticas para la Conservación, como son el Cardenal Amarillo y el Águila Coronada”.

El objetivo de la actividad de ayer, informó el coordinador, “fue poner a La Pampa en el mapa del país como uno de los principales lugares de Observación de aves”. El cometido fue más que cumplido, se entusiasmó Marcelo, “porque además de Guatraché estas actividades también se replicaron con otros integrantes del Coa Halconcito Gris – Santa Rosa en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez” de General Pico, Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha, Parque Nacional “Lihue Calel”, Reserva Natural Parque Luro, Municipio de La Adela, Laguna Don Tomás y Reserva Natural Urbana “La Malvina”. O sea que estuvimos presentes en muchos de los lugares más interesantes para registrar aves”.

Por último, Dolsan enumeró las características de la Reserva Natural Laguna de Guatraché que la hacen propicia para este tipo de avistamientos. “Tiene un ambiente muy bueno para la observación de especies acuáticas y de bosque nativo. Flamencos, Falaropos y Macaes dicen siempre presente en la laguna. Y el valor agregado que tiene el bosque es la presencia de una pareja de Cardenal Amarillo, una de las especies en mayor peligro de extinción de todo el país y que ayer tuvimos la suerte de poder observar en Libertad”.

“Pudimos registrar 72 especies, lo que es un muy buen número para este tipo de eventos. Eso nos motiva a seguir generando este tipo de actividades. Hay que destacar el acompañamiento de los integrantes del Grupo Fotógrafos de Guatraché que nos dieron una gran mano en la organización. Como así también la colaboración de Soledad Morales y Juanjo, que fueron parte importante para que todo salga de la mejor manera”, concluyó el amante de las aves.

Fotos: Gentileza Marcelo Dolsan.
Fuente: LaArena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte