Jacinto Arauz: Inauguran muestra fotográfica en el Museo Rene Favaloro.


Más de un siglo en imágenes. “La Plaza de Santa Rosa”.

 María Rosa Di Liscia – Monica GracielLuchese

Subdirección de Planeamiento Urbano – Archivo Histórico Municipal “Hilda París”

La plaza es desde sus inicios un espacio central, un sitio de referencia de la ciudad, un lugar de encuentro, escenario para actos cívicos, manifestaciones políticas,  ceremonias religiosas. Planificada con la fundación de la ciudad en 1892 es, a la manera de la plaza mayor española, el centro a partir del que se define el resto de las manzanas. A su alrededor  se ubican los edificios representativos de las principales instituciones: el gobierno municipal, la iglesia, la escuela, la justicia. En su historia hay cuatro momentos importantes: el primero al decidirse su localización, el segundo al definirse el trazado básico y construirse la pirámide, el tercero cuando se demuele la pirámide y se construye el monumento a San Martín. El cuarto es el de la remodelación del año 1994. También su nombre cambia a través del tiempo. Al principio se la llama simplemente “la plaza”, luego Plaza Gral. Pico, Plaza Gral. Mitre y, por último, Plaza San Martín. 

La muestra de este espacio urbano de gran significación para la ciudad es un relato en imágenes  que abarca desde el final del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XXI. Se propone reflejar los cambios que se produjeron tanto en aspectos morfológicos –que incluyen los jardines- como en el uso, remarcando especialmente los primeros y reconociéndolos en la plaza actual.

De la plaza original solo permanece el trazado. Es difícil imaginar en el sitio  actual a la plaza del alambrado, de la pirámide y la de los grandes eucaliptus. A través del relato se descubren imágenes de este espacio, que sigue siendo hoy un lugar para el encuentro, un sitio de referencia de la ciudad. 

LUGAR: Museo Histórico del Médico Rural: Dr. Rene G. Favaloro”.

DIRECCIÓN: Estación del Ferrocarril. 

DÍAS: Desde el 25 de Julio hasta el 28 de Agosto. 

HORARIOS: De lunes a viernes de 08:00 a 12:00hrs. Sábados y domingos de 16:00 a 20:00 hrs.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte