Inundaciones: el Centro de Emergencia continúa trabajando en el regreso a las viviendas


Inundaciones: el Centro de Emergencia continúa trabajando en el regreso a las viviendas

En el Centro de Salud de Zona Norte de la ciudad de Santa Rosa se reunieron hoy nuevamente los integrantes del Centro Operativo de Emergencia conformado para enfrentar la situación acontecida en la Provincia ante la catástrofe climática.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, el director Defensa Civil, Luis Clara, quienes en esta etapa se están abocando al regreso de las familias a las viviendas afectadas y al proceso de desinfección fundamental en esta situación. Otro punto analizado fue la tormenta pronosticada para los días viernes y sábado próximo.

Ministra

Alonso comentó hoy que se continúa trabajando porque hay familias que siguen en estado de crisis, “y ahora puntualmente estaremos trabajando con el municipio de Santa Rosa, Salud, Defensa Civil, respecto de la tarea que se lleva a cabo en el día a día en los barrios más afectados, fundamentalmente el Almafuerte”.

En relación a la vuelta a las casas, Alonso sostuvo “debemos trabajar en la limpieza, porque es fundamental  la cuestión sanitaria de las viviendas. Por eso hacemos un permanente contacto con las familias para ver que pueden recuperar y que no”.
La reunión arrojó un diagnóstico “que vamos actualizando permanentemente y que nos pone en situación para comenzar a trabajar en la segunda etapa, que es el recupero de las viviendas”.

Por otra parte, en referencia a la visita de los funcionarios nacionales en el día de ayer sostuvo “con los anuncios que tuvimos ayer por parte del Gobierno nacional estamos esperanzados en que lleguen a Santa Rosa los fondos que han solicitado y que también se estudie la respuesta a las demás localidades afectadas”.

En cuanto a dichas localidades comentó que “las mismas están atendiéndose por parte de los municipios, los intendentes se hacen cargo de la situación  y de las familias, muchas de las cuales han sido ya reubicadas”. Y puntualizó en la localidad de Caleufú donde algunas familias han sido trasladadas a otras viviendas por 3 o 4 meses, con lo cual precisó la ministra que “se piensa a mediano y a largo plazo”. Igualmente siguen viendo la forma del regreso, y esto con recursos locales, provinciales, “para lo cual han sido recibidos en Gobierno o hemos podido llegar con ayudas a través de nuestro equipo  logístico en algunas y otras están armando sus solicitudes para que podamos darle respuestas”.

Ingeniero Luiggi una de las más afectadas, tiene 68 familias con inconvenientes en sus viviendas, “ahora se está viendo la situación de cada uno y trabajando con el intendente para dar respuestas puntuales”.

Salud

El doctor Jorge Abrego comentó que la Mesa Interministerial se está reuniendo permanentemente  “estamos articulando con el Ministerio de Desarrollo Social, con Defensa Civil, la municipalidad, porque el panorama está cambiando permanentemente. Con lo cual -señaló- en base a estas reuniones podemos saber cuáles son las zonas que están más complicadas, en estos momentos los  barrios Almafuerte y El Molino están en una situación de riesgo. Además estamos preparándonos para las lluvias pronosticadas del viernes y sábado para poder estar más organizados”.

Seguidamente comentó que hay una gran “movilización de gente que volvió a sus casas, las cuales todavía están en riesgo, por ello tenemos que visitarlas para saber en qué situación se encuentran, fundamentalmente los grupos vulnerables que son los niños, las embarazadas y los adultos mayores”.

El subsecretario dijo entender la preocupación de la gente que quiere estar en su casa, “pero a veces eso supone mucho riesgo, por lo que deben ser evacuadas o al menos armar algún tipo de   estrategia que implique el menor riesgo posible”.

Respecto del resto de la Provincia, Abrego manifestó que a través de la Coordinación de Emergencia se están armando dispositivos en distintos lugares “ya que hay zonas preocupantes como Rancul, Embajador Martini, donde el agua se está desplazando, por lo cual se están armando equipos locales para dar respuesta inmediata en el caso de que hubiera situaciones graves que atender”.

Recomendaciones

Refiriéndose a la situación sanitaria indicó Abrego que aún no se salió del corredor epidemiológico, “la situación de las cloacas se está monitoreando, hay algunos casos de diarreas y de lesiones en la piel, pero todavía no podemos discriminar si ocurren por este evento  o por otras causas, lo vamos a saber en los próximos días”.

En este marco, una vez más hizo hincapié en las  recomendaciones sanitarias para estos casos “insistimos con cosas básicas y simples, agua segura para preparar los alimentos, lavandina para lavar en la casa y jabón blanco para la higiene de manos,  y también por supuesto descartar los alimentos que han perdido la cadena de frio”.  Aclaró a su vez que todos estos elementos están  en disponibilidad, “y son los que se van a necesitar al momento de volver para limpiar sus casas, deben asegurarse que todo esté limpio, mantener la higiene del hogar de una manera extrema, limpiar el calzado, las paredes, porque esto se trata de agua contaminada, por lo tanto hay que disminuir los riesgos de estas patologías que se dan posterior a las inundaciones”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte