Hoy 8 de Marzo, cumple 106 años el pueblo de Azopardo


El pueblo debe el nombre a Juan Bautista Azopardo (1772-1848), marino argentino que comandó la primera escuadra nacional, formada a fines del año 1810. La Fundación data del 8 de Marzo de 1904.

Azopardo es un pueblo pequeño y tranquilo, de ambiente acogedor. En torno a la Plaza, bien cuidada, se encuentran los principales edificios, entre ellos la Capilla, el Destacamento Policial, La escuela N° 8 Juan B. Azopardo, el Jardín de Infantes 908 “José E. Nervi, La Casa de la Cultura, la Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges”, y el Centro de Jubilados y Pensionados. El Sportman Club Recreativo Azopardo es la entidad representativa.

Entre sus particularidades, se cuenta que la localidad estuvo 25 años sin un puesto de vigilancia, ya que recién se inauguró un Destacamento Policial el 30 de junio de 2003. 

 Los lugares de interés de Azopardo son:

  • Plaza “José de San Martín”. Fue creada el 17 de agosto de 1950 cuando se inaugura el Busto del General José de San Martín que lleva su mismo nombre.
  • La Capilla “San José”. Se encuentra frente a la plaza. Se inauguró el 14 de Agosto de 1932. La campana que posee la iglesia fue traída de Italia.
  • La Casa de la Cultura “Biblioteca José Luis Borges”. Fundada el 6 de marzo de 1933.- Antiguamente era la estación ferroviaria, lugar de origen del pueblo, dado que su fundación se debe a la extensión de líneas férreas. En los primeros años de Azopardo, ésta era la casa de José Nervi, uno de los primeros pobladores.
    Se utiliza para diferentes actividades, entre ellas: biblioteca, apoyo escolar, puesto policial, casa del policía, cursos de envasados y conservas,  corte y confección y curso de música
  • El Sportsman Club Recreativo Azopardo. Es la entidad más representativa de la localidad.- Fue inaugurada el 11 de abril de 1921. Cuenta con cancha de bochas, secretaría, buffet y parrilla. También cuenta con un campo de deportes, un salón para fiestas y una cancha de paddle.

 

El próximo sábado 13 de marzo a las 18 hs. se desarrollarán los actos por un nuevo aniversario de la fundación de Azopardo.
Como todos los años se realizará un homenaje a una destacada dama, en el marco del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Asimismo se inaugurará la obra de asfalto y cordón cuneta, y para finalizar, se presentará un espectáculo artístico.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte