Guatrachenses por el Mundo: Fabricio Fernandez desde Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, España.


¿Qué lleva a una persona a pagar cerca de ochocientos euros para jugarse la vida atravesando el Atlántico en avión con lo puesto? ¿Cómo puede un padre separarse de sus hijos y su esposa, empacar sus cosas y encaminarse a lo desconocido situado a miles de kilómetros de distancia?, le inquerimos de entrada a nuestro entrevistado del día de hoy: “mira, desde la mitad de la década empezó a suceder en Guatraché y zona un importante cambio en el régimen de lluvias, las cuales son tremendamente vitales para empujar el motor económico que mueve a esa parte de la Pampa, de manera que se iban deteriorando los ingresos, y por ende los míos”, confiesa, “así que como mi hermana ya estaba en España decidimos con mi mujer cambiar de rumbo. Elizabet me hechó una mano prestándome el dinero que le fui devolviendo luego con mi trabajo.  Es así que salí de Guatraché en mayo del 2007 con visado de trabajo, y a los once meses me siguieron los pasos Adriana y mis hijas Karen y Nerea”, recuerda en su “idioma” argentino españolizado.
Fabricio nunca había pensado en viajar al exterior, tampoco nunca se había puesto a pensar en su futuro, tomaba las cosas como venían sin esperar demasiado, simplemente viviendo y disfrutando el momento, hasta que, llegado diciembre del 2005 tomó la decisión de irse y empezar a planificar su vida en Zaragoza. “Al llegar, los primeros días me preguntaba: ¿que carajo estoy haciendo acá?”, y se responde: “¡Puff, fue duro la verdad!, y eso que mi llegada acá fue voluntaria, y pienso: ¡como se habrán sentido los exiliados!. Pero es un proceso del cual no podés escapar, será como un duelo, no sé, pero tienes que pasarlo”.

Gratos Recuerdos
En Guatraché nació y vivió por más de tres décadas donde hizo de todo. Ayudante de apicultor, peón de albañil, comerciante y hasta trabajó de operador y conductor de programas radiales en la vieja FM 88.5, al formar parte del plantel inicial de la emisora cuando allá por 1990 sus dos primeros propietarios Leandro “Pajarito” Suárez y Francisco “Pancho” Tindiglia, tuvieron la descabellada idea de que, a partir de una antena de 25 metros de altura, un rudimentario transmisor de 25 watts, un único y reducido estudio de 3×2 y un pequeño museo de equipos de audio que asombrosamente funcionaban, podrían dar lugar al nacimiento de la primera emisora del Sur de La Pampa: FM 88.5 Radio del Pueblo.
“Aunque los recuerdos nacen unos años antes
”,
rememora, “En una época yo pasaba música en Kitova  y me acuerdo que Raul Paglino había comprado luces nuevas para el boliche por lo que estuvimos todo un viernes por la mañana y la tarde, y hasta casi la hora de abrir colocando las luminarias. La cuestión es que a eso de las 23 me vuelvo a mi casa a comer y ducharme quedando en regresar a trabajar, pero cuando me recuesto en mi cama, paso de largo y me quedo dormido toda  la noche. Si no fuera por mi amigo Gabriel Hobert y Carlitos Nieto, ¡no se quien hubiese pasado música esa noche!”, sonríe.
La primaria en la 60, la secundaria entre la Escuela Agrotécnica y el IJBA, “mi casa, mi equipo de sonido, mi batería, ¡como no tener recuerdos si de mis 38 años, 34 los pase allí!”, reconstruye y menciona: “mi familia compuesta por mis padres, Nora y Norberto, mis hermanos Denis, y Jorge, mis suegros Rogelio y Herminia, mis cuñados Mónica, Angel, Lorena y mis sobrinos Yanina, Vanesa, Kevin y Tadeo. Además de la familia de mi hermana Elizabet que residen acá en España”, y algún que otro recuerdo triste, “aunque mas que tristeza una sensación de confusión y desazón cuando me despedí de mi mujer y mis hijas llorando la noche del jueves 3 de mayo del 2007, aunque Adriana me acompañó a Ezeiza a tomar  el avión, mis hijas se quedaron con su abuela y Karen que era mas grandecita quedó llorando, la verdad que eso conmueve por mas sangre fría que tengas”, asegura  “pero sin dudas el momento mas duro que pasé en Guatraché, fue cuando me enteré del fallecimiento del Juanca Prost, fue como un puñal clavándose en mi corazón, sinceramente jamás había sentido semejante desgarro interno, tanto para mi como para Adriana”.

Amaneceres de tarjeta postal
Vivir en Zaragoza es duro. La neblina de invierno hace que durante todo el día durante semanas la temperatura no suba de 2 grados de máxima, y en el otro extremo la temperatura de 44 grados a la sombra en verano que achicharra. Pero el zaragozano es un ser humano capaz de soportar lo insoportable, sea el frío, el calor o el cierzo (viento del NO de entre 100 y 160 km/h fresco y seco). ¿Y cómo es Zaragoza?, le preguntamos: “¡Encantadora!”, responde sin titubear y amplia: “la vida en Zaragoza a pesar del clima no creo que difiera  a como se pueda vivir en Bahia Blanca, Mar del plata o alguna otra ciudad de similares características en cuanto a servicios se refiere, lo que si te puedo decir es que por ahora hay mucha tranquilidad. Fijate  que acá residen 700 mil personas y todavía se conserva esa tranquilidad de ciudad chiquita, con muy bajo nivel de delincuencia. Pero bueno, habrá que ver como se desarrolla la crisis, y si dentro de tres ó cuatro años tenemos una charla como ésta, quizás la realidad sea otra, pero por el momento es una ciudad muy tranquila” .
Zaragoza ocupa un lugar envidiable en la geografía española. Está situada en un lugar en el que todo queda cerca, a tres horas de las preciosas playas del norte o las mediterraneas, cerca de Madrid, de Barcelona, de Valencia, de Bilbao y muy cerca del paraíso: Los Pirineos. “lugar donde he estado de visita”, confirma, “tanto del lado español como del lado francés que es el mas bonito, ¡pero que no se enteren los españoles!”, se ríe.“También conocí Valencia, Barcelona, Madrid y me gustan mucho las ofertas de ocios que tienen las ciudades, espectáculos de los mas variados y además que encuentras lo que quieres tanto para estudiar, como  para salir a distraerte”.
U
no de los mejores lugares de Zaragoza es el parque Grande o Cabezo, un sitio donde pasear o hacer deporte es un placer y que pasó a llamarse este año Parque Jose Antonio Labordeta, “en honor a un poeta, cantautor y politico muy querido en Aragón, fallecido en septiembre del 2010″.
A
unque la característica principal de la ciudad es la cantidad de bares que proliferan, lo que dificulta el aburrimiento, “¡Sii!, la vida social esta marcada por el bar, lugar de encuentro o reunión o lo que fuere, donde los amigos se juntan a charlar y tomar o comer en estos lugares, cosa que nosotros los argentinos somos mas de cultivar la amistad en casa, te venís a comer unas pizzas y listo, y además es mas barato”, reconoce con una sonrisa.

La Adaptación
“Bueno, a habido algunos vaivenes en lo que respecta  a la integración”, se sincera “pero ahora ya esta todo encarrilado, quieras o no en el caso de Adriana dejar un empleo fijo –la Municipalidad de Guatraché- y venir a ver que hay, no a resultado fácil, pero la verdad que es de admirar la capacidad que a tenido para mantener el timón en momentos difíciles”.
Actualmente los dos trabajan en la cadena de Supermercados Mercadona que se encuentra en toda la geografía española, y para la cual Fabricio hace las veces de repartidor.
¿Cómo es un día común de mi vida en España?, “trabajo de mañana, me levanto a las 6 y 20 y luego del desayuno me voy a trabajar entre las 8 y las 15. Al volver es cuando salgo a correr tres días a la semana, me ducho, meriendo o ceno y luego llega el momento de joder a los vecinos cuando me siento a tocar la batería”, ríe a carcajadas “ese es mi hobbie, pasar varias horas tocando hasta que Adriana me dice, dejate de joder que se nos van a quejar los vecinos”. Actualmente Fabricio toca en una banda integrada por dos españoles, un surcoreano “y yo el argento”, agrega “y hacemos la música que mas nos gusta, rock, jazz, fusión, blues, soul, etc. Recuerdo que cuando llegue a Zaragoza empecé a tomar clases con un profesor, pero tuve que dejarlas a raíz de que venían Adriana y las nenas, aunque ya me propuse continuarlas en el año que comienza”, promete.Hincha de Huracán de Guatraché, “aunque no soy muy futbolero”, confiesa, tiene un motivo por el cual no extraña la vida en su casa de barrio de Guatraché, “cuando vivía allí, si algo no me gustaba era cortar el cesped, ya que me podia pegar media mañana o media tarde para cortarlo todo en mi casa, pero como acá vivo en un departamento, mi calvario a terminado”, ríe divertido.
“¿Y que más puedo decir?”, “que merece la pena jugarse cuando aparecen oportunidades, yo no me hubiera imaginado nunca estar en estas tierras, sinceramente,  ya que parecían un imposible, pero fíjate que giros da la vida, acá estoy y con mi familia”.

Ventajas de verlo de afuera
Es sabido que siempre es positivo salir fuera: salir del pueblo de uno, de la provincia, o del país, aunque sea temporalmente. Es una experiencia recomendable para cualquier persona. A partir de ahí los sucesos locales, provinciales, nacionales o mundiales adquieren otra dimensión y la percepción y claridad son mayores colocándolo a uno en un escalón superior para ver el mundo. Es como verlo desde encima. Como si, en vez de ver solamente el ombligo, se pudiera disfrutar de una visión a 360 grados desde el cielo. Es más sencillo observar lo que se hace mal y los logros de una comunidad. Desde dentro no se llega a atisbar más allá de las cuatro paredes que te rodean.
“Mi meta es ir desarrollándome como persona, ya que el cambiar de país te abre mucho mas la cabeza”, asegura. “Y también ir conociendo  de a poca  Europa y su idiosincracia”.  “Acá hay gente que a Argentina la ve mejor pero hay otra que tiene muy en mente lo del corralito y afirman que como España siga en crisis terminara como nuestro país en el 2001. Igualmente, a pesar de la recesión que estamos padeciendo aquí yo no estoy mal con mi laburo –sic- , todo lo contrario, estoy conforme, al menos por ahora”, agrega Fabricio y confiesa que “el vivir un tiempo fuera de tu país, probar nuevas cosas para entender mejor el mundo, conlleva que tengamos una mente más amplia para comprender la vida, la existencia y el por qué de las cosas”.
“Y respecto a mi pueblo destaco la hospitalidad, una virtud que tiene el guatrachense y todos los pueblerinos de la zona, creo que es el valor mas fuerte que tenemos, y por ende el defecto mas grande es que, cuando el pueblo es chico el infierno es grande, y es de aquí que aparecen las rivalidades y golpes bajos”, concluye.

Algunas Definiciones
“La política en España esta tremendamente polarizada entre la derecha representada por el PP (Partido Popular) y la centro izquierda representada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), con lo cual no hay alternativas a estas dos corrientes”.
– “Zapatero –actual presidente- no me parece mal tipo, la sensación es que la crisis lo puso a él y todo su partido (el PSOE) contra las cuerdas, ya que ha puesto en marcha medidas impopulares que lo están desgastando a un ritmo desenfrenado”.

El Mañana y los Papeles
“¿Qué extraño de mi país?”,
”la tranquilidad de Guatraché”, responde, aunque eso pueda verse como melancolía, y la modestia de sus habitantes como falta de ambición, “y por supuesto, los amigos”, añade, “Gabriel Hobert, Chiquito Stern, Ivan y José Urban, Edgardo Conchillo y su mujer la gallega, Rulo Espósito, el vasco Luzuriaga, el chino Coria y familia, Fefe Cuevas, Augusto Baldome y familia, Gabriel Hernandez, el pelado Reschini, Charly Belcher, con estos últimos hemos compartido asado y zapadas(musicales) en la estancia La Minnesota”, recuerda y aclara  “y muchos otros que por ahí se me escapan, por lo que  quizás no tendría que nombrar a nadie para que no haya nadie que se sienta mal”.
N
o poder compartir con ellos las alegrías, los momentos de felicidad, las cosas nuevas, los aprendizajes y las vivencias desconocidas, sabe que es el precio que tendrá que pagar por estar fuera de su país.
Así y todo, Fabricio entiende que ha hecho uso de la libertad de escoger el sitio donde quiere vivir.
Para un inmigrante, estar en situación legal en Europa significa mucho más que un simple documento administrativo, aunque Fabricio aclara: “yo salí de Argentina con visado de trabajo para residir en España, pero la ciudadanía todavía ni siquiera la empecé, debo confesar que para los papeles soy un poco quedado”, se despreocupa y proyecta, “yo imagino que lo que queda de mi vida laboral será en España, aunque nunca diré nunca, pues ¡que iba yo a imaginar hace tan solo cinco ó seis años atrás que residiría en Europa!. De todas maneras, para una vida de jubilado no estaría mal volver al terruño, ¿no?”, cierra sincero.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

15 Comentarios

  1. comment-avatar
    SARA CORNEJO2 enero, 2011 - 13:46

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    Santiago Medina2 enero, 2011 - 15:23

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  3. comment-avatar
    raul3 enero, 2011 - 11:43

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  4. comment-avatar
    El negro3 enero, 2011 - 13:27

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  5. comment-avatar
    GUILLERMO3 enero, 2011 - 15:07

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  6. comment-avatar
    Claudia3 enero, 2011 - 15:57

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  7. comment-avatar
    El negro4 enero, 2011 - 13:17

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  8. comment-avatar
    Veronica4 enero, 2011 - 22:28

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  9. comment-avatar
    Pablo Herzel4 enero, 2011 - 22:42

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  10. comment-avatar
    cristina chaves6 enero, 2011 - 11:13

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  11. comment-avatar
    ROSANA dietrich26 agosto, 2011 - 10:37

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  12. comment-avatar
    Nora Vaquer de Daitsch26 diciembre, 2011 - 11:47

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  13. comment-avatar
    Argentina26 diciembre, 2011 - 14:15

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  14. comment-avatar
    Gabriel Hobert5 diciembre, 2012 - 19:05

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  15. comment-avatar
    Silvia12 enero, 2013 - 13:27

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..