Guatraché una de las localidades del sur afectadas por un corte de energía eléctrica

,
Guatraché una de las localidades del sur afectadas por un corte de energía eléctrica

El sur de la provincia estuvo varias horas sin luz el pasado viernes, luego que explotara una celda del rebaje ubicado en Guatraché, producto del accionar de un rayo que provocó un importante daño. La interrupción del servicio afectó, además de la localidad mencionada, a Colonia Santa Teresa, Jacinto Arauz, San Martín, Bernasconi y Abramo. Los vecinos de estas localidades había sufrido el corte de energía eléctrica hace una semana, durante cuatro horas.

El fenómeno climático se inició con la caída de un rayo alrededor de las 3 horas, dejando sin energía eléctrica a los pueblos del sur hasta cerca de las 11, donde personal de la Administración Provincial de Energía (APE) logró restablecer provisoriamente el servicio, interconectando con otras estaciones.

Operarios consultados por este diario estiman que no habría dificultades durante el fin de semana y el lunes comenzaría a evaluarse los daños y las acciones a seguir.

La falta de energía por varias horas, provocó preocupación en los vecinos y en especial a los comerciantes que dependen de ella para el refrigerio de distintos productos. De todas maneras parte de tranquilidad volvió con el suministro de la electricidad, reestablecida en forma provisoria.

Intenso trabajo.
El viernes fue imposible contactarse con allegados al tema, ya que estaban en su mayoría abocados a solucionar el problema. Unos 45 operarios estuvieron trabajando intensamente para que los pueblos vuelvan a tener luz, entre ellos el propio gerente de la APE.

Recién ayer al mediodía pudo ser contactado el responsable del servicio de la APE en Guatraché, Francisco “Pancho” Tindiglia, quien también estuvo en el operativo de restablecimiento de la energía. “Explotó una celda por un rayo, lo que generó que inutilizó la estación porque hay hollín por todos lados, hasta que no se limpie no se puede poner en servicio”.  “Fue un rayo tremendo que le quemó cosas a la Cosegu (cooperativa de Guatraché) inclusive”, agregó el responsable del servicio eléctrico en la localidad.

Sobre la conexión provisoria realizada, el entrevistado dijo que “hay equipos muy bien armados para trabajar fuera de la estación, en emergencia. De hecho todo lo que se instaló hoy es nuevo”, evitando dar más precisiones y derivando cualquier consulta a sus superiores o técnicos que puedan brindar información calificada.

Finalmente, Tindiglia dijo que tenía entendido que el lunes llegaría un equipo de gente “a analizar lo que pasó y ver cómo y en qué tiempo se repara. Yo no te sé decir siquiera hasta donde es el daño. Por ahora lo que sé es que no se puede utilizar la estación porque está con hollín, que es conductor”, finalizó.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte