Gobernadores, Ganancias y gobernabilidad


Gobernadores,  Ganancias y  gobernabilidad

Por Norberto G. Asquini

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, participó el jueves del encuentro de mandatarios provinciales opositores que están cerrando filas para plantarse frente a la serie de reformas que se vienen en el país tras la “ola electoral” de Cambiemos en las legislativas del domingo 22.

Del encuentro participaron los pocos peronistas ganadores: Sergio Uñac de San Juan y Juan Manzur de Tucumán, promotores de la reunión, Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Verna. La catamarqueña Lucía Corpacci no asistió pero envió a su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi. Tampoco estuvo Alberto Rodríguez Saá, que mandó como representante por San Luis a José María “Tati” Vernet, ex gobernador de Santa Fe. Por Santiago del Estero estuvo el vicegobernador, José Emilio Neder. Verna, ganador al fin tras una elección reñida, se permitió hacer una broma en medio de la preocupación: “Ganar la elección es lindo pero ganarles un diputado por 70 votos es mucho más lindo”.

El listado se completó con los perdedores: Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En tanto el salteño Juan Manuel Urtubey pegó el faltazo y envió en su nombre al vicegobernador Miguel Isa.

Los gobernadores reconocieron la “ola electoral” de Cambiemos que sacudió al país y que dejó legitimado al presidente Mauricio Macri para encarar una serie de reformas como la fiscal y tributaria, cambios en la situación de las cajas previsionales, el impuesto al cheque, el reparto de la coparticipación y la obra pública. El lunes Macri anunciará en un acto su proyecto en el Centro Cultural Kirchner con el viento de cola del resultado electoral y allí estarán presentes los mandatarios, entre ellos Verna.

Fondos y Ganancias

La idea es unificar la agenda de las provincias frente a lo que consideran un avance sobre los fondos que recibe cada distrito, algo que ya se había adelantado con la presentación ante la Corte Suprema de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Los mandatarios quieren que ese tema se resuelva por consenso en una mesa de discusión entre todos los distritos.

También hubo planteos en particular por temas relacionados con la obra pública, el envío automático de la coparticipación y la implementación de la ley de participación público privada.

El objetivo fue pensar cómo plantarse ante Macri, hoy legitimado por las urnas, ante la pérdida de fondos nacionales. Se habló en el encuentro de coordinar esfuerzos en el Congreso entre los legisladores frente a las reformas y se analizó los avances que tuvo Nación sobre los fondos que se transfieren a las provincias -un repaso que fue desde Carlos Menem hasta Cristina Fernández-. Uno de los planteos que tomaron en cuenta los mandatarios para contrarrestar los avances de Nación lo hizo Verna. La idea es parte de la presentación que ya había realizado el gobierno pampeano ante la Justicia: modificar el Artículo 104 de la Ley 20628 de Impuesto a las Ganancias, que hoy permite a Nación detraer con destinos específicos significativas sumas de dinero de la masa coparticipable en detrimento de las provincias. La propuesta será elaborada en los próximos días por los ministros de Economía de los distritos.

Gobernabilidad cruzada

Otra cuestión que se trató es que todo el trabajo parlamentario en estas cuestiones que se tratarán en el Congreso estará coordinado por el senador Miguel Angel Pichetto, en quien los gobernadores depositan su representación, en lo que también es una clara señal interna ante el desembarco en el Senado de CFK.

Hubo una cuestión que se planteó además y que está en relación a los fondos y frente a los dos años que quedan de gestión tanto para Macri como para los gobernadores. Es el tema de la gobernabilidad. El presidente está fortalecido y legitimado por las urnas, pero en el Congreso todavía deberá negociar para conseguir leyes ya que no tiene mayoría propia. En tanto, los gobernadores deben afrontar lo que queda de sus mandatos como oposición y con el avance de Nación sobre las Provincias con la discusión de lo que reciben y además reclamando ajustes en sus déficits. La idea es, resumida en un frase, “ayudame que yo te ayudo”. Se viene una etapa de negociaciones y los gobernadores ya comenzaron a tender puentes. Son los nuevos tiempos que marca la política nacional tras el 22 de octubre.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte