FREPAM Macachín: “Licitación no cumplió con las disposiciones legales”


FREPAM Macachín: “Licitación no cumplió con las disposiciones legales”

Integrantes del bloque de concejales del Frepam denunciaron que el proceso de licitación privada y posterior aprobación de la entrega en forma de pago de una máquina usada en el Concejo Deliberante “no cumplieron con las disposiciones legales vigentes”. Revelaron que la operación, en vía de ejecución, es “administrativamente incorrecta” y que “están analizando acciones a seguir”.
El intendente local, Jorge Luis Cabak, firmó la resolución 205/14 por la que en el marco de la licitación privada 1/2014, adjudica a la empresa “Centro Comercial Tamborini”, con sede en Lonquimay, la compra de una máquina excavadora neumática Michigan MWE 804 WD 8 toneladas. Esta empresa, una de las tres invitadas, cotizó como valor de venta 110.862 dólares, que con un dólar a 8,010 hablamos de un precio de 888 mil pesos.
Además la concesionaria descontaría 215 mil por la entrega de una máquina Caterpillar 428 usada por parte de la comuna, lo que fijaría el precio a pagar en 673 mil pesos. La forma de pago establecida es en diez pagos mensuales de 67.300.
Cotizaron, además de Tamborini que presentó la mejor oferta, otras dos empresas: “Crimase” de Marcos Juárez (Córdoba), y “Ravera Diésel” de General Pico.
Otra arista de esta controversia política es que en la última sesión el Concejo Deliberante por cuatro votos a favor y tres en contra aprobó la autorización al Ejecutivo a transferir a la empresa Tamborini la pala excavadora usada “como parte de pago de la compra de una excavadora neumática”.

Irregularidades.
Como contrapartida los concejales del Frepam dijeron no oponerse a la compra pero denunciaron que la operatoria está plagada de irregularidades. En primer lugar aseguran que el proceso de licitación privada no cumple con lo que establece el artículo 3 del Reglamento de Contrataciones (Decreto 470/73 y modificatorias).
Afirman que, entre otros puntos incumplidos, no hay constancias de que se hayan invitado a las cinco empresas que determina la ley, solo lo hicieron con tres. Tampoco fueron invitadas otras empresas pampeanas.
Se quejaron que “el pedido de cotización no determina ninguna característica del bien a adquirir, salvo la cantidad de toneladas”. También señalan que no surge de la documentación que “se haya establecido dentro de la forma de pago la entrega de otra maquinaria”, lo que les hace sospechar “si todos los oferentes conocían esa alternativa”.
Pero, además, sostienen que la autorización que hizo el Concejo al Ejecutivo para que entregue la excavadora usada en parte de pago a la concesionaria Tamborini está fuera de lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades. Sostienen que en el artículo 95º, dentro del capítulo tercero, dice que “para autorizar la venta de bienes municipales, se requiere el voto afirmativo de los dos tercios del total de sus miembros”, y que al aprobarse por cuatro votos afirmativos y tres negativos eso no se cumplió.
“Administrativamente es una operación incorrecta, esto es similar a la aprobación de una operación de leasing que hicieron el año pasado y que se les cayó cuando les advertimos eso a la empresa proveedora. Estamos analizando el tema y no descartamos ninguna acción para aclarar esta situación”, concluyó el edil Gustavo Fermanelli.

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte