Fernando Cafasso: “La Liga Rumana es de un segundo nivel europeo”.

,

Fernando Caffaso es un verdadero trotamundos del fútbol, tanto nacional como internacional. Con 28 años ya jugó en cuatro equipos del fútbol argentino (Newell’s Old Boys, Atlético Tucumán, Tiro Federal de Rosario y Aldosivi de Mar del Plata) y en cuatro países diferentes: en 2007 se fue a Paraguay para jugar en Guaraní, en 2009 llegó al Treviso de Italia y en 2010 se puso la camiseta del Ionikos de Grecia; hasta que en 2011 arribó al exótico mercado rumano, para jugar en el Gloria Bistrita de la primera división de ese país.

“Es un lindo lugar para jugar. No me arrepiento de haber dicho que sí a la propuesta porque la pasé muy bien”, le dijo Caffaso a LA CHUECA, al hacer un balance de lo que significó su primera temporada en Rumania. Disfrutando de su familia y amigos en Jacinto Arauz, su pueblo natal, el “Sati” aseguró que hay un buen nivel de fútbol y que es un mercado importante para luego pasar a equipos de más relevancia.
De todas maneras, en la primera parte de esta temporada el futbolista pampeano tuvo que sufrir un descenso fuera de la cancha, algo poco común para este lado del mundo. “A mitad de año nos habíamos salvado del descenso y nos preparábamos para la pretemporada, pero sucedió algo que no esperábamos, porque nos mandaron al descenso en los escritorios junto a otro equipo”, señaló, aún lamentándose. “Lo que pasó -continuó- es que cada año hay que obtener una licencia, y al club no se la dieron supuestamente por una deuda de impuestos. Lo cierto es que descendimos y me tuve que quedar a jugar en la Serie ‘B’, porque aunque tuve la posibilidad de ir a otro equipo, no se llegó a un acuerdo y el presidente me pidió que me quede”.
Ya en el ascenso, Caffaso logró un buen nivel, al igual que su equipo, que junto al otro descendido por deudas (el Politehnica Timisoara) terminaron primeros en la primera rueda, con diez puntos de ventaja sobre el tercero (Chindia Targoviste), cuando faltan las quince fechas de la segunda rueda. “Hay dos ascensos directos, y tendríamos que hacer una muy mala campaña en la segunda rueda para no lograr uno de los dos. Espero que todo salga bien y que a mitad de año volvamos a la Serie A”, expresó el futbolista, que el 8 de enero volverá a Europapara comenzar el 12 con la pretemporada, de cara a un torneo que se reanudará el 3 de marzo.

Frío y tranquilo.
“La verdad es que estoy muy cómodo allá. Bistrita es una ciudad chica y muy tranquila, de unos 90 mil habitantes. Además, estamos en la región de Transilvania, al norte de Rumania, que tiene influencia húngara y por eso la gente es más abierta”, relató Caffaso, uno de los tantos exponentes de los “Pampas” por el mundo.

Su vida en Rumania también cambió en la segunda parte del año, cuando llegó otro argentino al equipo, David Reano, con quien había jugado en Aldosivi. “Nos juntamos casi siempre y es bueno tener a alguien con tus mismas costumbres”, explicó, tras recordar que “en esta época del año nieva mucho y hace un frío increíble, por lo que casi siempre estamos encerrados”.

– ¿Cómo te adaptaste al idioma, las comidas y las costumbres?
– El (idioma) rumano proviene del latín y no es tan difícil de entender. Ahora ya entiendo casi todo, aunque no lo hablo, porque además con el técnico nos comunicamos en inglés o italiano, y por eso no tuve la necesidad inmediata de aprender el rumano. Y con respecto a la comida no tuve problemas, salvo que se extrañan los asados de Arauz y el dulce de leche. Cuando estoy acá (en Argentina) quizás ni toco el dulce de leche, pero allá tenés como una necesidad, y hemos llegado a hervir leche condensada para intentar hacerlo cuando se nos agotaron las reservas.

Buen nivel.
Por otra parte, Caffaso se refirió al nivel del fútbol rumano, y dijo que no tiene nada que envidiarle a los torneos de Europa que están debajo de España, Italia, Alemania o Inglaterra. “En la Serie A es lindo jugar. No se puede comparar obviamente con la serie A de los principales torneos, pero es competitivo y hay 5 ó 6 equipos muy bien armados. La Liga es de un segundo nivel europeo”, aseguró el “Sati”.
Y agregó: “Ahora me tocó jugar la Serie B, que no es lo mismo, pero me adapté muy bien y espero tener la posibilidad de saltar a otro equipo de mayor importancia”. En ese sentido, Caffaso explicó que aunque su contrato indica que el club tiene la posibilidad de renovarlo por un año más, está pensando en cambiar de aire: “En Rumania se ven jugadores para otro tipo de mercados, como Ucrania u otros países del este europeo, que tienen mejor nivel”.
– ¿Se nota en el fútbol rumano la crisis económica que está viviendo Europa?
– Sí, desde que estoy (antes pasó por Grecia) es el peor momento de Europa, y en el fútbol se nota mucho. Nuestro club ha ido acumulando deudas, perdió sponsors al irse a la B y mantuvo contratos de Serie A, por lo que sufrió mucho y ha perdido mucho dinero. Esperemos ascender y que se revierta la situación.
– ¿Te gustaría volver al fútbol argentino?
– Sí, me gustaría mucho, pero es difícil porque no estoy en el ruido (se fue en 2007) y no saben dónde estoy. Pero no pierdo las esperanzas porque la verdad es que me encantaría volver a Argentina.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    horasyo28 diciembre, 2011 - 22:55

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..