Federico Ortíz, dispuesto a aceptar la candidatura para suceder a Jorge


Federico Ortíz, dispuesto a aceptar la candidatura para suceder a Jorge

Uno de los intendentes más jóvenes, o el más joven de la provincia, el justicialista Federico Ortíz, que dirige los destinos de Miguel Riglos, es uno de los que tiene mayor consenso en ámbito de la juventud de ‘Compromiso Peronista’. “Por supuesto que estamos dispuestos a ocupar el lugar que haya que ocupar”, respondió ante la pregunta de si era uno de los posibles candidatos de la línea que lidera el gobernador Oscar Mario Jorge.

No escatimó críticas a la dirigencia tradicional del PJ “porque intentan frenar la renovación aunque en los discursos pregonan lo contrario”. En el mismo sentido afirmó que “al gobernador le colmaron la paciencia”, en referencia a las expresiones del mandatario pampeano para con los legisladores del vernismo y contra el propio conductor de la Línea Plural.

En principio, el jefe comunal de Miguel Riglos fue consultado por el momento que vive el justicialismo pampeano a partir de las declaraciones que han formulado los principales integrantes de ‘Compromiso Peronista’ y la Línea Plural: “El peronismo está bastante convulsionado por estos días a partir de declaraciones cruzadas. Nuestro espacio viene haciendo una serie de manifestaciones desde hace tiempo, a partir de una posición genuina de presentar una alternativa desde ‘Compromiso Peronista’ para ofrecer un proyecto político a La Pampa como línea interna del justicialismo. Ahora se le ha dado una entidad a partir de que el gobernador Oscar Jorge decidió que era el tiempo de ir preseleccionando a quienes nos van a representar. Esto ha generado lo que se viene leyendo y escuchando desde el miércoles pasado”.

Le trasladamos a Ortíz nuestra impresión sobre algunas expresiones y la sensación de que se han comenzando a dirimir cuestiones personales, de Gobierno y partidarias. “Al gobernador le colmaron la paciencia. Sorprende por el perfil del gobernador que generalmente es de poco contestar, de agachar las orejas, etc. Esto tiene que ver con el corolario de situaciones que vienen de un largo tiempo, que hacen a la gestión y que entendemos que son injustas. Cansado de todo eso, es que un día decidió manifestar su posición de forma clara y precisa hacia la comunidad. Tenemos una línea que apunta a hablarle claramente a la sociedad, es algo que domina a todos los intendentes jóvenes, y eso es lo que ocurrió. Jorge ha dado detalles de muchas situaciones que el pampeano debe saber, que viene de una puja que se ha acentuado cada vez más, como es la que sostienen el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados. Nosotros no logramos entender la razón de lo que se hace en la legislatura, algo que cobra mayor impacto ahora debido a la cuestión electoral”, señaló Federico Ortíz.

“Nosotros despegamos la unidad partidaria del tema electoral”

Desde algunos sectores internos del PJ sostienen que estas diferencias, aparentemente insalvables, entre “jorgistas” y “vernistas” pueden transformarse en consecuencias no deseables para los objetivos electorales del oficialismo en el 2015. Ortíz, si bien acepta que la situación no es cómoda, entiende que no habría que dramatizar a límites insospechados: “La sociedad pampeana en su mayoría siempre ha confiado en el justicialismo, más allá de algunos inconvenientes. Entendemos que lo seguirá haciendo. Siempre se plantea el tema de la unidad, algo propio de la política pero también del hombre. Lo más importante es el comportamiento de las personas, allí es donde aparece la credibilidad en la que ha confiado el electorado. La comunidad ha percibido las diferencias que existen entre la Cámara de Diputados y el Gobierno Provincial. La unidad le interesa más a los dirigentes que a la gente, eso ha sido siempre así. Nosotros despegamos la unidad partidaria del tema electoral. El mecanismo de internas u otros métodos para la selección de candidatos debe darse en el marco del absoluto respeto. Cada cual debe proponer ideas y proyectos teniendo en claro las máximas del peronismo: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Si nos guiamos por ello no va a peligrar un triunfo del PJ en La Pampa. Hoy pretenden desde algún sector imponer que si hay internas peligra nuestra hegemonía. Nuestro último diputado nacional (Gustavo Fernández Mendía) fue producto de una interna que ganó; el mismísimo gobernador Jorge fue a una interna con Marín y triunfó; con lo cual este mecanismo u otros no van a destruir un partido ni hacer peligrar un Gobierno”.

La oposición interna y externa

Tras esas apreciaciones cautelosas, se le preguntó si el principal rival político que tenía ‘Compromiso Peronista’ era la oposición tradicional o el sector que lidera Carlos Verna: “Se da un poco lo que ocurre a nivel nacional. Más que kirchernistas y antikirchneritas, el tema pasa por las grandes vertientes del peronismo que están en una situación de puja para desembocar en el año 2015. Recordemos lo que decía el general Perón cuando estaba en España y le preguntaron como ve la situación política en la Argentina, respondiendo que ‘más o menos el 30 por ciento era radical; el 30% es conservador y el otro 30 es socialista’. La pregunta siguiente fue: ‘¿el peronismo?’. ‘Peronistas son todos’ dijo Perón. Si uno observa la composición de casi todas las fuerzas, la mayoría son peronistas o pseudoperonistas, por supuesto que la oposición tiene sus representantes. El justicialismo se ha trasformado en un movimiento cada vez más importante y con visiones antagónicas, eso es lo que está pasando en el país. A la gente le cuesta entender cómo entre peronistas podemos tener visiones tan antagónicas”.

“Eso es lo que ocurre también en La Pampa, pero creo que hay que desdramatizarlo un poco. En la provincia estamos ante un momento histórico, cuando Jorge crea esta línea uno de sus postulados es ofrecer la renovación del justicialismo”, completó.

Asimismo y en forma indirecta se quejó acerca de que la histórica dirigencia del PJ ensaya discursos de renovación, pero en la práctica limita el cambio generacional: “Eso genera una tensión hasta casi natural en el peronismo pampeano. Desde la histórica dirigencia del partido se habla de los jóvenes como quienes tienen que convertirse en protagonistas, pero cuando comienzan a ocupar espacios y tomar responsabilidades públicas importantes, piden que no vayamos rápido. El peronismo tradicional pretende volver y los jóvenes intentan avanzar ofreciendo una renovación a La Pampa, algo que lógicamente genera una tensión. Todos debemos tener la suficiente inteligencia para que la cuestión se dirima en el ámbito del respeto”.

<Su eventual candidatura a gobernador

A la hora de hablarse del futuro candidato a gobernador por el espacio que lidera Oscar Jorge se han escuchado, hasta ahora, los nombres de Facundo Sola, Ariel Rojas y Fabián Bruna, pero en los últimos días el sector joven de ‘Compromiso Peronista’ a partir de agrupaciones con peso político en el ámbito nacional, han depositado sus miradas en el propio Federico Ortíz, quien fue consultado acerca de una eventual postulación: “Nuestra línea tiene un nivel de horizontalidad llamativo para lo que ha sido el peronismo tradicional, digo, a la hora de las decisiones. En el primer encuentro electoral se actuó de esa manera y ahora será de la misma forma, la particularidad en esta oportunidad es que el gobernador ha planteado que debemos empezar con el mecanismo de preselección de los distintos candidatos. Por supuesto, quien resulte serlo deberá reunir el mayor consenso de ‘Compromiso Peronista’. Eso es lo que va a ocurrir en estas semanas. Si bien todos tenemos las mismas convicciones, cada uno le da su impronta al espacio. Si llego a ser candidato, o no, me parece un tanto apresurado. Por supuesto que estamos dispuestos a ocupar el lugar que haya que ocupar en función del objetivo que le estamos planteando a los pampeanos”.

“Soy el más joven de los intendentes y quizás esta sea una de las características que son evaluadas en nuestro espacio interno. Tenemos un grupo de gente que reúne juventud, donde más de uno tiene dos o tres gestiones como jefe comunal, etc. Estamos ante la definición de un hermoso problema, porque hay varias alternativas para encabezar el proyecto. Tenemos una construcción colectiva y esto es más importante que quien lleve la posta. La opinión de los intendentes va a ser muy importante, como también será la del gobernador y los funcionarios. Lo que preocupa hoy es la gestión, este es el tema central para nuestra línea interna”.

“Con las cosas y necesidades de la gente no hay que joder”

Por último, Federico Ortíz hizo referencia al conflicto que mantiene el Poder Ejecutivo Provincial con la legislatura, puntualmente con los diputados que responden al vernismo, a los que acusa desde Casa de Gobierno de trabar la reestructuración de partidas presupuestarias y trabajar la gestión de los distintos ministerios: “Desde el retorno de la democracia es el único gobernador que no ha podido reestructurar las partidas presupuestarias sobre el excedente de lo recaudado. Todos los mandatarios tuvieron la posibilidad de reasignar esos fondos, en cambio él no la tiene por la actitud de los legisladores que es de dominio público. Hay que entender que el Estado es una construcción social y política que tiene como principio y fin a la gente. Podemos aceptar que las trabas vengan de la oposición pero no que las mismas surjan de nuestros propio partido. Con las cosas y necesidades de la gente no hay que joder”.

federicoortiz

Fuente La Reforma

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte