Estado de los ríos pampeanos: Río Atuel y Salado – Chadileuvú


Estado de los ríos pampeanos: Río Atuel y Salado – Chadileuvú

El Gobierno de La Pampa, conmemoró ayer el “Día Nacional del Agua”, llevando a cabo un acto central en el marco de las distintas actividades que por estos días han congregado a miles de pampeanos.
El puente de los Vinchuqueros fue el lugar elegido por las autoridades pampeanas para celebrar y reclamar por el escurrimiento de las aguas del río Atuel.
Muchos de los presentes que asistieron al emotivo evento, en especial jóvenes y niños, tuvieron la oportunidad de ver el río Atuel por primera vez y observaron que en su cauce corría agua. Pero este panorama lejos de ser alentador, es circunstancial y no fruto de un flujo continuo.
Cabe destacar que en dicho lugar había una escorrentía mínima de 0,95 metros cúbicos por segundo, con una calidad aceptable para consumo ganadero (2,85 grs. de sal por litro).
La Secretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección de Investigación Hídrica, en su rutina de mediciones tanto de caudales como de calidad de las aguas superficiales ha mostrado que dichas escorrentías mínimas son producto de lluvias en la zona, lavado e infiltraciones en el sur mendocino.
La presencia de agua en dicho curso de agua no responde a un cambio en la política hídrica en la vecina provincia sino más bien a fenómenos naturales y procesos que hacen al trabajo productivo.
También se ha monitoreado y muestreado el río Salado-Chadileuvú donde los resultados son más significativos aun mostrando dicho río un caudal 0,75 metros cúbicos por segundo con una calidad que muestra alto tenor salino (82 grs. de sal por litro).

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte