Entrega de aportes del programa de Desarrollo Productivo


Entrega de aportes del programa de Desarrollo Productivo

Con la presencia del gobernador de la provincia de La Pampa, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno tuvo lugar la entrega de aportes no reintegrables a Municipios y Comisiones de Fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción.

En la oportunidad fueron 30 localidades beneficiadas, los aportes serán destinados a 208 emprendimientos productivos en carácter de préstamo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de cada una de esas localidades. El monto aproximado es de $11.000.000, con esta entrega suman 77 municipios favorecidos, asistiendo a 528 beneficiarios por un monto total de $26.000.000.

Acompañaron en el acto, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, directores provinciales, y los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento beneficiados con los créditos.

 

Gobernador Verna

Estos créditos de Promoción Productiva, en el marco de la Ley de Descentralización, “están destinados a variados rubros, donde cada intendente presenta los proyectos, el Ministerio de la Producción los aprueba, el plan y el control se lleva adelante a través de los municipios. En la medida que recobran (recupero), la plata es de ellos y la van aplicando en nuevos emprendimientos”, detalló el gobernador.

 

Impuesto a las Ganancias

Verna sostuvo que desde el derecho de los trabajadores y la CGT “han logrado lo que se proponía como modificación de ganancias”. Comentó que quedó claro que “era muy amarrete el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, la prueba está de que fue elevado de 30 a 37 mil pesos el mínimo no imponible para una familia tipo”.

“Ha sido bueno que muchas de las cosas propuestas por el Peronismo hayan sido incorporadas, como el coeficiente del 22% para la zona patagónica que incluye a La Pampa; fue incluida en los descuentos, la esposa; los alquileres fueron incluidos; se hizo un ajuste por el Ripte, lo cual lo presenté en el 2011. Esto es un cambio en las escalas y un ajuste por el promedio del aumento a los trabajadores, de tal manera que no haya que discutir ganancias todos los años”, indicó.

Precisó que faltan discutir detalles, por ejemplo el aguinaldo, el límite de horas extras y viáticos que se iban a contemplar. “No está claro cuál es el costo fiscal del proyecto, nadie lo explicitó con precisión. Entre lo que dice Massa y lo que dice el Gobierno, hay 20 mil millones de diferencia”, puntualizó el gobernador.

 

Reunión por los recursos hídricos

La reunión a nivel nacional fue prevista para el 23 de diciembre, “aunque el Ministerio del Interior no contestó las notas ni atendieron los llamados para precisarlo. La expectativa es que vamos a dejar sentada la posición de La Pampa, que tiene que llevarse a cabo en el marco del artículo Nº 11, donde se prevé la continuidad de la asamblea que no se terminó”.

“La posición es que La Pampa se opone a Portezuelo, porque no está previsto el estudio del impacto ambiental de toda la cuenca y porque La Pampa no le cree al Gobierno de Mendoza. Firmamos Convenios que nunca cumplió. Queremos que se ratifique un Acta que fue aprobada por el Comité Ejecutivo en abril de 2011, en el cual Mendoza reconocía que no iba a usar  Portezuelo para derivar agua, sino que lo iba a hacer desde un paraje que se llama La Gota. Veremos que dicen el resto de las provincias”.

En cuanto a la participación del gobernador de Mendoza, el mandatario pampeano consideró “no estoy seguro que vaya Cornejo”.

 

Reclamo Ruta Nacional 152

Respecto a la movilización y corte por el estado de la ruta nacional 152, Verna señaló que se hizo un reclamo al delegado de la zona Patagónica, al encargado de Vialidad Distrito La Pampa y cuando vino el administrador Nacional de Vialidad para la reparación de la ruta. “Todos dijeron que sí. Ninguno lo arregló. Ayer pasé por la ruta, el campamento de “El Carancho” está abandonado, no hay nadie, la máquina está apagada. Por el momento no están haciendo nada”, afirmó.

 

Despidos en General Pico 

Consultado por la situación de despidos en una textil de General Pico, Verna manifestó que esta empresa tiene material acopiado para el mes de febrero. “Son 29 trabajadores, 9 ya cobraron la indemnización, la empresa está discutiendo como le pagan a 7 y, de esos, 2 o 3 no se presentaron a la audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo. El problema es la apertura de la industria textil, la sobreproducción y el capital improductivo que eso genera, muy parecido a lo de Alpargatas en Santa Rosa. Se puede agudizar el problema porque la importación sigue abierta. Creemos que el presidente Macri debería corregir la política de importación, sobre todo en el sector textil que tiene serias dificultades,  porque compite con países que pagan salarios de subsistencia”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte