En Turismo, “La Pampa es una joya inexplotada”


En Turismo, “La Pampa es una joya inexplotada”

El especialista aseguró que es fundamental que el sector privado se junte con el sector público y planifiquen “un horizonte de trabajo” para atraer turistas. “Tienen que convencerse que pueden ser turísticos”, afirmó.
Una de las provincias menos pobladas del país y sin atractivos naturales es la visión que muchos pampeanos tienen de su propio lugar. Sin embargo, una mirada foránea puede arrojar sentencias sorprendentes, como la del economista y experto en inversiones y desarrollos turísticos Pablo Singerman: “Tengo la sensación de que los pampeanos tienen en sus manos una joya inexplorada e inexplotada, pero tienen que convencerse que pueden ser una provincia turística”.
Singerman añadió que La Pampa “es una marca internacional” que tiene muchas chances de ser explotada y agregó que el turismo rural debería ser una fuente mucho mayor de movimiento e ingreso de visitantes.
“El turismo se transformó en una actividad económica estratégica y crucial para la Argentina, no entenderlo de esa manera es una locura. Y La Pampa es una marca internacional que no se imaginan en el mundo entero cómo se puede explotar, pero para eso hay que tener ganas y querer ser una provincia turística. No quedarse de brazos cruzados porque eso de que no tenés atractivos es mentira”, explicó el economista.
Para Singerman, es “clave” que se junten el sector privado y el sector público para luego empezar a planificar: “recurrir a Nación, pedir créditos, gestionar. Convencerse y trabajar porque en todos los casos que el sector privado y el público se juntaron la jugada salió bien, siempre”.

ESTANCIAS

Fuente La ARENA

Estancias.
En ese sentido, el profesional afirmó que hay provincias “que no se sienten turísticas” y destinan sus fuerzas al agro o la industria. “Tengo la sensación de que los pampeanos tienen en sus manos una joya inexplotada en condiciones de poner en valor, detectar lugares que existen y no se pusieron en valor, por eso es importante juntarse y decir bueno: ‘de acá un año nos concentramos en esto y el objetivo es que si muchos pampeanos se van a otro lado entonces que sean más los que vienen para acá'”.
El especialista, en una entrevista con Radio Noticias, puso como ejemplo el turismo de estancias, que genera gran atractivo en visitantes que “tiene buen poder adquisitivo”.
“El turismo rural que podría tener La Pampa no lo tiene otro destino salvo la provincia de Buenos Aires. La cantidad de turistas de turismo de estancias es muchísima, hay que darse cuenta que los números son muy positivos y que es mucha la plata que puede entrar y generar empleo”, destacó.

Cambios.
Singerman, en tanto, destacó cómo se modificó el mapa turístico del país en los últimos años al tiempo que defendió la ley que ordena los feriados durante el año.
“El turismo de argentinos por Argentina ha crecido mucho” producto de que el país está mucho mejor preparado, tanto en lo privado como en lo público, se mejoraron los servicios, la atención, la hotelería, Aerolíneas Argentinas aumentó su cantidad de vuelos y frecuencias, hay mejores precios y, por supuesto; el poder adquisitivo de la gente mejoró de forma evidente, entonces no entender este fenómeno, en un país tan maravilloso, es una locura”, expresó.
Singerman dijo que por el turismo ingresan a la Argentina 5 mil millones de dólares por año. “Es más de lo que le entra al país cuando exporta carne o cebada. La entrada de dólares por turismo estaba tercera, no se compara con la soja o el trigo, claro está; pero sí es mayor que la exportación de carne”, resaltó.
Además, el economista aseveró que viajar más veces por menos días “es una tendencia mundial”, por lo tanto calificó como muy acertada la decisión de agregar feriados turísticos.

En marzo.
“En Buenos Aires también trinan porque son más los porteños que rajan al interior que los que vienen a Buenos Aires, entonces es normal que critiquen porque no venden igual o no les va bien, pero a veces hay que entender que Argentina es un país federal, y que fue una ley muy buena que beneficia a una gran mayoría, entonces hay que ponerse a laburar y ver cómo se puede ayudar a ese porcentaje que no está beneficiado”, explicó.
Singerman agregó que hasta hace unos años la mayor parte de los centros turísticos bajaban sus persianas en marzo, con la consecuente pérdida de empleos y ventas.
“Hoy la gente está viajando mucho más durante el año pero por menos días. Es una tendencia mundial. Es otro dato adicional para poner estos fines de semana largos, veníamos de muchísimos años en los cuales en marzo se cerraba todo hasta diciembre, se despedía a los trabajadores y a otra cosa, hoy se modificó y hay que saber aprovecharlo”, enfatizó.

Salidas más caras
Consultado sobre la nueva valoración del dólar, Singerman reconoció que a partir de ahora se va a encarecer el viaje al exterior, pero a su vez la medida redundará en que para los extranjeros será más barato visitar el país al tiempo que crecerá el turismo interno.
“Con un tipo de cambio más alto generás que a los extranjeros se les posicione Argentina como un mercado barato, igual no me gusta que se posicione como barato, prefiero competir por bueno porque cuando es barato no hay inversión, y cuando se vacía no queda nada. Pero está claro que se va a restringir la salida de argentinos al exterior, va a mejorar la llegada de extranjeros al país y también la circulación de argentinos por Argentina, ahí puede aparecer otra oportunidad para La Pampa”, opinó.
El especialista no vislumbra como factible un aumento en los precios aunque se mostró cauto respecto a las nuevas medidas económicas dispuestas por el Gobierno. “Vamos a ver a partir del lunes (por hoy), seguramente habrá un nuevo escenario por analizar”, concluyó.

Docencia y asesoramiento.
Singerman es un economista especializado en desarrollo e inversiones en turismo. Dirigió comercialmente empresas líderes del sector turístico que facturan alrededor de 30 millones de dólares anuales. Fue director de planes turísticos en ciudades patagónicas y en el exterior, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador general de la Dirección de Promoción Turística porteña. Hoy, además, es subdirector de la maestría y del Centro de Estudios en Economía y Turismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

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