En la Plaza Central de Carhué ya hay Internet Wi-Fi Gratis.


Con la inclusión del partido de Adolfo Alsina (Carhué, San Miguel Arcangel, Gascón, Rivera, etc),  en el programa social Provincia Digital, desde el pasado miércoles 26 de enero, la Plaza Levalle y la Casa de la Cultura se han convertido en áreas Wi-Fi libres; y para proceder al anuncio de la disponibilidad del servicio, tuvo lugar una conferencia de prensa en la Sala Roja del Palacio Municipal, en la que estuvieron presentes el secretario de Producción Carlos Trabucco, quien coordina el proyecto; el Ing. Arturo Bianchetti, de XN Argentina; y el encargado de mantenimiento Jorge Calandri.

En ese marco, Carlos Trabucco, señaló que su misión es “coordinar el desarrollo del convenio que se ha firmado entre la Dirección de Informática de la Provincia y el Ministerio, para la puesta en marcha de dos emprendimientos que pone a disposición la Dirección, que son el Wi-Fi Social en la Plaza Levalle, y la creación de un Centro de Inclusión Digital”.

En tanto, el Ing. Arturo Bianchetti, de XN Argentina, coordinador de soporte que desarrolla su labor dentro del Programa Provincia Digital Municipio por Municipio, amplió que “este proyecto incluye, entre otras localidades a Carhué, en Adolfo Alsina, y lo que se busca es dar conectividad a espacios libres, como en este caso la plaza, y la Casa de la Cultura que será un Centro de Inclusión Digital”.

“A partir de hoy (por el pasado miércoles), la gente puede acercarse a la Plaza con sus equipos, y cuando traten de buscar conectividad con sus placas de red van a comprobar que van a aparecer tres nuevos acces points que son Wi-Fi Social Libre, Wi-Fi Social Chicos y Sitios de Gobierno, destinados a públicos diferentes”, agregó.

“Obviamente, el portal de chicos tiene el contenido limitado y adaptado a las edades más bajas, con contenidos vinculados a educación, por ejemplo; mientras que Wi-Fi Social Libre con contenidos para adultos; y Sitios de Gobierno permite acceder a páginas oficiales, como por ejemplo ANSES”, explicó.

Bianchetti señaló además que “cuando la persona se conecta y abre su navegador, se la redirigirá a una página inicial que va ser diferente de acuerdo al acces point que se loguee, y a partir de ahí va a poder navegar libremente, sin límite las 24 horas, porque esto no tiene limitación horaria”.

“Allí se pueden utilizar los servicios Web http y e mail, pero están bloqueados determinados sitios que no son aptos para menores o tienen contenidos pornográficos, por ejemplo; y la única limitación que hay es la descarga de contenidos que sean muy demandantes en términos de ancho de banda, porque la idea es integrar y dar servicio a la mayor cantidad de personas; pero cualquiera puede navegar libremente por Wikipedia, leer el diario y utilizar su correo”, afirmó Arturo Bianchetti.

“En todo Adolfo Alsina”
Por su parte, el secretario de Producción Carlos Trabucco señaló que “este proyecto tiene dos componentes distintos, uno es brindar el servicio de Internet en espacios públicos, que es el Wi-Fi social; y otro es la creación de un Centro de Inclusión Digital, un lugar físico, en este caso la Casa de la Cultura, donde habrá cinco netbooks, sobre el que estamos organizando lo atinente a capacitación y la puesta en servicio”.
“Este -continuó Trabucco- es un proyecto global municipal que no es sólo para Carhué, porque el objetivo fundamental es que haya conectividad en todo Adolfo Alsina, aunque es difícil llevar este servicio al sector rural, que es donde viene el desafío, ya que casualmente, en forma privada, en San Miguel Arcángel existe porque tienen allí una trayectoria, pero a lo que nosotros estamos apuntando es llegar a tener una veintena de estos centros tecnológicos en todo el Distrito”.
En este sentido, el secretario de la Producción dijo que tienen “la presupuestación, y la ingeniera María Laura Spinelti, directora de Soporte e Informática de la Dirección Provincial de Informática nos ha hecho llegar una propuesta tecnológica para que todo Adolfo Alsina tenga Wi-Fi, que se está evaluando porque es costosísima”.
Asimismo, Trabucco apuntó que “estos centros tecnológicos van a tener objetivos importantes, y como la innovación tecnológica es tan violenta, que cuando los equipos están al 10% de su amortización ya están desactualizados, tenemos que generar las condiciones para que todos esos equipos y elementos de computadoras puedan concentrarse en algún lugar y de esa manera poder dar el servicio a gente con bajo nivel de conocimiento”.
“Para lograrlo -afirmó-, ya estamos en contacto, con convenios firmados, con la Fundación Equidad, que tiene una capacidad de reciclado de 2500 computadoras mensuales; y ellos, a través del Banco de la Provincia, mediante una gestión del Intendente, son los que nos han entregado 20 máquinas, de las cuales 10 se incluyeron en el Programa Envión”.
“Al mismo tiempo, a través del movimiento social Evita tenemos otras 10 en el Concejo Deliberante, con el compromiso de lograr 50 en los próximos meses, que irán destinadas a los pueblos; y todo esto se hace con el único objetivo de que se masifique el uso de Internet”.
“Con vistas a ello pondremos a disposición gente especializada, ya que hoy la llave de la comunicación es esto, y quien no tenga acceso a una computadora es el analfabeto del Siglo XXI”, aseveró para finalizar el secretario de Producción.
(Cambio 2000)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    alberto rosas18 febrero, 2011 - 7:56

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..