En América Latina, los sectores más pobres mejoraron la calidad de sus aprendizajes en las pruebas PISA


En América Latina, los sectores más pobres mejoraron la calidad de sus aprendizajes en las pruebas PISA

Los alumnos del cuartil más pobre de América Latina fueron los que mejoraron en mayor medida la calidad de su aprendizaje en las pruebas PISA, en comparación con todas las regiones que participaron en este examen entre 2000 y 2012.
Así lo evidencia el libro “América Latina después de PISA”, presentado ayer en la Biblioteca Nacional frente a autoridades y referentes de la comunidad educativa nacional e internacional.
La publicación fue editada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Instituto Natura, y su autor es Axel Rivas, investigador principal del Centro.
El libro repasa los resultados de las cinco ediciones de las pruebas PISA desde 2000 y busca desmitificar y “des-explicar” muchas de las afirmaciones comunes que de allí se obtienen cuando se realiza una mirada rápida, informó el Cippec en un comunicado.
Así, entre 2000 y 2012, América Latina fue la región que más aumentó sus resultados de aprendizaje en las pruebas PISA y la que más incrementó su tasa de escolarización en el nivel secundario.
El cuartil de mayor pobreza de la región logró la mayor alza de logros de aprendizaje en todas las regiones comparadas en todos los niveles socioeconómicos.
Durante la presentación expusieron además de Axel Rivas, el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) e investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, Ernesto Treviño; Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Denise Vaillant, directora académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay y presidente del Observatorio Internacional de la Profesión Docente con sede en la Universidad de Barcelona (OBIPD).

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