El más viejo de la Zona: Bernasconi cumple 122 años.


La cronología de la colonización de La Pampa. muestra como tercera población más antigua a Bernasconi, de un crecimiento fuertemente desarrollado en los primeros tiempos a partir del 16 de marzo de 1888 en que la fundó Don Alfonso Bernasconi. El empuje poblacional la ubicó como importante centro poblado del antiguo Ferrocarril Sud y en 1895 fue cabecera del Departamento Hucal. Hasta ese momento, la propia Hucal había sido cabecera.


Bernasconi es además la primera localidad de origen totalmente civil de La Pampa actual, lo que otorga el carácter pionero a su fundación. Los dos centros urbanos previos, Victorica y General Acha, fueron creados en el marco de las acciones militares que cubrían dos áreas distantes entre si. Si bien ambas comunidades también contaron con el imprescindible aporte civil, fue con Bernasconi que dieron comienzo los asentamientos que luego se hicieron clásicos en La Pampa.


Simultáneamente a la radicación de pobladores blancos, se conservó algún aporte indígena, que quedó en los denominados “terrenos del bajo”.
Hubo indios que por varias décadas fueron conocidos vecinos, como Luisa Nahuelpan, que hasta la época de la provincia vivió en la avenida de acceso, o Mariano Torres, que también habitó la parte urbana y cuando falleció, en 1942, una versión le acordaba 105 años de edad.
La vía férrea llegó en 1891 y este pueblo fue, después de General Acha, el más populoso de esa línea. Desde la nacionalización en 1 948, el tramo pasó a ser del Ferrocarril Roca, con cabecera en Toay y que en La Pampa se extiende hasta Jacinto Arauz, aunque después prosigue hasta Bahía Blanca.

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte