El juicio a los represores de la Subzona 14 comenzará en agosto.


Finalmente, luego de 26 años de iniciada la causa contra los represores que integraron el grupo de tareas de la Subzona 14 durante la última dictadura militar, comenzará el juicio oral y público en el que serán juzgados por secuestros y torturas a una treintena de presos políticos.
En un tiempo récord, no sólo para esta causa que pasó por tres juzgados y tres tribunales desde su inicio, sino también para los otros casos de delitos de lesa humanidad que se investigan o juzgan en distintos puntos del país, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, presidido por José Mario Tripputi, iniciará los debates el 2 de agosto próximo, apenas nueve meses después de que el magistrado se hiciera cargo del expediente.

Dos jueces.
Para llegar a esta instancia primero se tuvo que conseguir una sede amplia para llevar adelante las deliberaciones. Hace una semana, el Colegio de Abogados cedió su sede de la calle Argentino Valle. Otra cuestión problemática fue la integración del tribunal, ya que estaba en minoría dado que sólo esta en funciones uno de los tres magistrados. El secretario de la causa, Ignacio Rodríguez Berdier, explicó que ésta semana aceptaron conformar el tribunal dos magistrados del tribunal federal de la ciudad de General Roca, Río Negro. Son Mario Armando Márquez y Norberto Mario Ferrando. Además hará falta un cuarto juez, que estará en calidad de suplente, que todavía no está confirmado, pero que sería de la jurisdicción de Mendoza.
Rodríguez Berdier comentó que “hace quince días el juez Tripputi habló con los dos magistrados y quedaron en contestar. Esta semana dieron el sí y hoy (por ayer) se pidió ya su designación a la Cámara de Casación Nacional. La próxima semana estaría confirmado el cuarto juez”.

Duración.
De acuerdo al secretario de la causa, se estima que el juicio durará entre agosto y septiembre. En tanto, los debates se harán entre el lunes y el jueves, y los viernes seguramente serán utilizados, al menos los de las primeras semanas, para la inspección ocular de los lugares utilizados como centros clandestinos de detención en La Pampa.
En tanto, la próxima semana llegará a Santa Rosa un asesor del Consejo de la Magistratura para observar el lugar en el que se realizará el juicio y para ponerse de acuerdo con Tripputi sobre lo que necesitará para llevar adelante el proceso.

Los acusados.
Los represores pampeanos que serán juzgados por secuestros y torturas son dos ex oficiales del Ejército y ocho ex oficiales de la Policía de la provincia. Los militares son el ex jefe de la Subzona 14 y del Regimiento de Toay, el entonces coronel Fabio Iriart; y el ex secretario de la Gobernación y jefe de inteligencia, el ex coronel Néstor Greppi.


L
os ex oficiales de la policía que integraron el grupo de tareas pampeano son el entonces inspector mayor Roberto Constantino, jefe de la “patota” y de la Regional I; los ex subcomisarios Omar Aguilera -jefe de Operaciones- y Roberto Fiorucci -jefe de Inteligencia-; el entonces oficial auxiliar Athos Reta, el oficial ayudante Oscar Yorio -también secretario del jefe de Policía, Luis Baraldini- y el ex oficial subayudante Néstor Cenizo, en la parte de “información y tareas”; y Carlos Reinhardt y Hugo Marenchino, que no figuraron como integrantes directos del grupo pero fueron parte de la represión ilegal.

Dos fallecidos.
En tanto, dos de los procesados fallecieron antes de llegar al juicio: el ex coronel Oscar Cobuta en 2007 y el ex oficial de la policía, Roberto Escalada, en 2008. Mientras que el ex coronel Baraldini se fugó del país a Bolivia y no pudo ser todavía arrestado.
La causa que investigó estos hechos se reabrió en 2003 cuando se derogaron las “Leyes del Perdón” y fueron nuevamente detenidos varios de los represores que habían sido investigados durante 1984 por haber cometido secuestros y torturas contra detenidos políticos durante el Proceso.
Actualmente, todos permanecen en libertad a la espera del juicio. Están acusados de 28 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a presos políticos de la provincia, en diferente proporción cada uno.

La  Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte