El aporte de fondos de Nación ya llegó a 42 municipios, entre ellos a varios del Sur Pampeano
Provinciales 18 noviembre, 2013 - 10:52Entre las obras hay de todo un poco, desde pavimento hasta una fábrica de chacinados. El secretario Bruna destacó que son fondos que sirven para fomentar el trabajo local y benefician al comercio de cada pueblo. Se esperan 96 millones de pesos en total.
Unas 42 localidades, desde las dos ciudades más importantes de la provincia a las más chicas, han recibido fondos nacionales del plan “Más Cerca” para hacer obras públicas y de desarrollo urbano. El programa contempla entregar en total 96 millones para La Pampa para proyectos específicos de los municipios y que fueron tramitados a través de la Secretaría de Asuntos Municipales.
Las localidades que ya están recibiendo los fondos, o que firmaron convenios y esperan pronto el primer desembolso, son Santa Rosa, General Pico, Adolfo Van Praet, Embajador Martini, Limay Mahuida, Loventué, Speluzzi, La Humada, Winifreda, Luan Toro, Mauricio Mayer, Quehué, Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Adela, Arata, Alpachiri, Cuchillo Có, Falucho, Maisonnave, Macachín, General Campos, Miguel Riglos, Alta Italia, Vértiz, Catriló, Intendente Alvear, Abramo, Jacinto Arauz, Falucho, Eduardo Castex, Bernardo Larroudé, Sarah, Uriburu, Embajador Martini, Telén, Realicó, Toay, La Maruja, Hilario Lagos y Arata.
Inclusivo.
El titular de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, informó que “ya se firmaron once convenios, los cuales están agrupados temáticamente. Estos incluyen obras de distintas características, según los proyectos presentados oportunamente por los municipios al gobierno nacional”.
Los proyectos que incluye el plan Más Cerca son obras hídricas y de saneamiento, obras públicas como cordones cuneta, espacios de esparcimientos, pequeñas fábricas, refacciones y mejoras de edificios, etcétera, y otras que son de desarrollo urbano en general. “El Programa Más Cerca, es un plan netamente inclusivo, para llevar mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de cada una de las provincias”, dijo Bruna.
Entre las obras que se están realizando en desarrollo urbano, por ejemplo, se cuentan en Santa Rosa 5.000 metros de cordón cuneta, en General Pico aceras peatonales y remodelación del centro, en Eduardo Castex la ampliación y mejoras en el cementerio, en Macachín la construcción de veredas municipales, el parque infantil del Plan 3.000 o la plaza en barrio Norte, en Miguel Riglos la construcción del albergue municipal, en Toay la renovación urbana en el bulevar Brown, en Alta Italia la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, en Jacinto Arauz el mejoramiento de la plaza, y en Realicó, Larrodué, Embajador Martini o Alpachiri, entre otros, la construcción de cordón cuneta y badenes,
Los proyectos por los que se han firmado convenios y están en trámite el pago son la reconversión de luminarias del parque semáforos en Santa Rosa, bicisenda en Embajador Martini, cordón cuneta y terminación de la plaza central en La Humada, el entoscado de calles y cordón cuneta en Winifreda, el portal de entrada en Luan Toro o pavimento articulado en Ingeniero Luiggi.
Más obras.
A través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento se hizo con estos fondos la renovación de la red cloacal de asbesto cemento del barrio Butaló en Santa Rosa y la readecuación del sistema de red de agua potable en La Adela, por ejemplo.
Y también en General Pico se realiza la construcción de pistas de skate en el Paseo Ferroviario y la conservación y pintura en la Terminal de Omnibus, la fábrica de chacinados en Arata o la playa de estacionamiento de camiones en Guatraché. Mientras que están llegando los fondos a Luan Toro para la refacción del Club Social Deportivo, a Falucho para la mejora del museo y a Cuchillo Có para el hotel municipal, por ejemplo.
“La Pampa ha sido una de las beneficiadas para poder desarrollar estas acciones, que no queda sólo en la construcción de las obras, sino que por sobre todo es un programa generador de trabajo en los lugares donde se desarrollan las mismas. Es decir, la contratación de mano de obra, la generación de empleo, los beneficios futuros, son para quienes viven en ese lugar”, dijo Bruna.
“Los materiales que se utiliza en cada una de las obras son adquiridos por y en las empresas locales en el mismo contexto. Esto significa una reactivación de las economías locales. El Plan más cerca, suma un total de más de 96 millones de pesos, una vez concluida la firma de todos los proyectos, que en este momento están todos aprobados, en trámites administrativos”, destacó el secretario.
Fuente La Arena