Ediles del Frepam proponen Comisión de Seguridad en Macachín


Ediles del Frepam proponen Comisión de Seguridad en Macachín

Los integrantes del bloque de concejales del Frepam fueron los primeros en hacerse eco de los reclamos del grupo de autoconvocados por los casos de inseguridad en esta localidad. Presentaron un proyecto de ordenanza en el que sugieren la creación de un Consejo de Seguridad.
Las dos movilizaciones populares pidiendo por seguridad, luego de un sonado caso de violación de domicilio y abuso de la mujer de una familia ocurrido hace unos días, llevaron a que los manifestantes reclamaran medidas de autoridades locales y provinciales.
También denunciaron un estado deplorable en los elementos con que cuenta la policía local y pidieron una urgente intervención del gobierno provincial para atacar un flagelo de nuestra época: la droga.
Los concejales frepamistas dieron por cierto que el principal problema de Macachín es la inseguridad. También admitieron que “el municipio debe propender a la búsqueda de soluciones de los problemas que se produzcan en el seno de la sociedad, por lo cual, sin ser la seguridad competencia municipal, pueden darse desde esta formas de organización institucional propicias para receptar y encauzar las propuestas que hagan a la seguridad de nuestros vecinos”.

Proyecto. 
Por eso presentaron en el concejo una iniciativa porque entienden que se “hace necesaria la canalización institucional de propuestas que sean útiles para motorizarla tendiendo a su solución integral”. 
“Las medidas de prevención de las conductas delictivas deben necesariamente atender las problemáticas que las generan, muchas de las cuales pueden ser modificadas por el municipio, advirtiéndose que entre los factores que originan la escalada de violencia se incluye la respuesta violenta dada por la sociedad o las políticas de Estado, por lo cual la detección de problemas sociales, culturales, educacionales, como adicciones, desocupación, subocupación, deserción escolar, marginalidad, entre otras, deberá ser unos de los pilares en la que habrá que asentarse la indispensable prevención”, argumentaron.
Para viabilizar la participación de toda la comunidad propusieron la creación de un “Consejo de Seguridad de Macachín como organismo de consulta, asesoramiento y receptor de información de los vecinos en la aplicación de la política de seguridad en nuestra localidad”. 
Pretenden que “esté integrado por un representante del Poder Ejecutivo Municipal , un representante de cada uno de los bloques de concejales que conforman el Concejo Deliberante, el titular de la comisaría local, y el juez Regional de Faltas. También que lo integren voluntariamente directores de las Instituciones educativas locales, y vecinos de nuestra localidad que concurran ante la convocatoria a reuniones determinadas”.

Propuestas.
La tarea de este ente sería “efectuar propuestas ante los distintos poderes y organismos descentralizados, o no, dependientes de éstos, tendientes a crear marcos de seguridad adecuados a las necesidades y exigencias de la población y al análisis particular de cada situación que pueda evaluarse por el organismo, o la sugerencia que sobre cada caso, efectúen los poderes aludidos“.
Asimismo pretenden que desde el ente impulsen propuestas y sugerencias al intendente, al Poder Legislativo, seguimiento de temas sociales con consultas directas a la comunidad mediante reuniones de vecinos, promover capacitaciones, acciones comunitarias, entre otras actividades que tiendan a abordar la problemática de inseguridad en Macachín.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte