Diputado Tindiglia presentó nuevo pedido de informe al Ministro Tierno por accionar policial


Diputado Tindiglia presentó nuevo pedido de informe al Ministro Tierno por accionar policial
El Diputado provincial Eduardo Tindiglia de Nuevo Encuentro, desde el bloque del Frente Pampeano para la Victoria, presentó en la mañana de hoy lunes un nuevo pedido de informe al poder ejecutivo sobre el accionar policial en la detención de una periodista y dos jóvenes madres con sus hijos.
Los lamentables hechos ocurridos el día 22 de abril en calles Lagos y Avellaneda de la ciudad de Santa Rosa, que motivan el proyecto de resolución que se adjunta, son de público conocimiento y constituyen la reiteración de una práctica generalizada y sistemática de violación de derechos humanos.

PARTIDO NUEVO ENCUENTRO

EN EL BLOQUE FRENTE PAMPEANO PARA LA VICTORIA

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA RESUELVE

 

Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 68 inc. 8) de la Constitución Provincial a fin que, por su intermedio el Sr. Ministro de Seguridad informe en forma escrita, detallada y urgente al Cuerpo el siguiente temario:

 

  • El detalle de los hechos sucedidos el día 22 de abril del corriente año a la hora 21, en inmediaciones de las calles Hilario Lagos y Avellaneda de la ciudad de Santa Rosa, en ocasión en que la Policía detuvo a tres mujeres, dos de ellas con niños menores de edad y la tercera ejerciendo su profesión de periodismo, de nombre Cintia Alcaraz.
  • En particular, informe: El/los nombres de la/las autoridad/es a cargo del operativo y si Usted o su autoridad superior dio/dieron orden de detener a las tres personas indicadas en la descripción anterior, en particular si el procedimiento estuvo bajo autorización de funcionario judicial alguno y qué tipo de procedimiento se aplicó con relación a los niños.
  • Explicite, para el caso de que no haya sido Usted quién dio la orden de detener, qué medida ha tomado a efectos de esclarecer los hechos, como así también si ha iniciado las actuaciones administrativas o sumarias y separación preventiva de los agentes involucrados en los hechos.
  • Explicite si se dio cabal cumplimiento y se dejó registro, a las normas nacionales e internacionales que rigen los procedimientos de detención de personas.

FUNDAMENTOS

Los lamentables hechos ocurridos el día 22 de abril en calles Lagos y Avellaneda de la ciudad de Santa Rosa, que motivan este proyecto de resolución son de público conocimiento y constituyen la reiteración de una práctica generalizada y sistemática de violación de derechos humanos.

De acuerdo a vecinos del lugar, testigos presenciales y publicaciones de medios periodísticos de La Pampa y Buenos Aires, cerca de las 21 del día 22 de abril de 2016, alrededor de 5 policías acusaban a dos mujeres de haber robado una prenda de vestir, en alguna tienda cercana. Según dichos públicos de Cintia Alcaraz:

“primero pregunté a las chicas si estaban bien y luego sugerí al policía que comandaba el operativo que tuviese reparos en su accionar, para no causar traumas a los chiquitos. Era todo demasiado espectacular para un hecho tan menor: motos, camioneta, despliegue de efectivos. El policía me aclaró que ellos hacían lo que querían y que yo no les iba a dirigir el trabajo. Ordenó que requisaran las pertenencias de las chicas y el changuito del bebé. En ese momento saqué mi celular, grabé un audio que mandé a las compañeras Autoconvocadas (para que avisen al Defensor de Niñez) y luego pretendí tomar una imagen y cubrir la información para Radio Kemés (medio comunitario que integro desde hace tres años). Un segundo después sentí un tirón en el brazo y el arrebato del teléfono. Me di vuelta y era el jefe del operativo que me acusaba de estar cometiendo un delito. Según él, no se puede filmar operativos. Le explico que es un operativo en la vía pública, que es mi derecho como ciudadana, pero que además soy comunicadora y el teléfono es mi herramienta de trabajo, que me lo devuelva. El tipo se niega y entonces comienzo a gritarle que se trata de un robo, que me está robando el teléfono. En ese momento ordena mi “detención preventiva” y me indica subirme a la camioneta. Me niego, le digo que además soy trabajadora judicial, que esto es una detención ilegal. Que estaba haciendo una cobertura periodística y que no me subo nada. Vienen dos mujeres a las que les ordena que me suban. Ellas me dicen que lo haga por las buenas y entonces les pregunto que cómo sería por las malas.”

“En la misma sala con rejas estaban las pibas y los bebés: al lado de los presos. Las requisaron delante de sus hijos. Uno lloraba porque tenía un hambre bárbaro y cuando me acerqué para alzarlo, intentaron sacarme. Igual lo alcé y le dije que yo también estaba cagada de hambre y que estudie, que no sea como esos tipos. Hasta ese momento, ni las pibas ni yo teníamos defensor o defensora. Me llevaron a otra sala, me revisó un médico. Le dije que no iba a encontrar marcas, que no son tan boludos. Ahí me dejaron hasta que vino otro policía y me dijo que estaba “detenida preventiva” y que podía estar hasta 12 horas. Volví a preguntar qué delito se me imputaba … al pedo. Unos minutos después, a las 23:20 hs., me notificaron de mi detención (que había sido a las 21:10). Me dijeron que me imputaban el delito de obstrucción del accionar policial y que se me iniciaba una causa en los términos del 241 no sé qué inciso. Les dije que firmaba si me traían un abogado. Se hacían los boludos. Que ya me lo iban a designar. No lo hicieron. Tuve abogado, también las pibas, porque Diego Acosta, compañero de CTA fue llamado por la compañerada que me esperaba en el hall de la Tercera y que no paraba de cantar “Tierno,basura, vos sos la Dictadura”. Hice la denuncia por privación ilegítima de la libertad y apremios. Los chicos y las pibas, hasta esa hora, no habían comido nada y continuaban en la sala con rejas al lado de la celda llena de presos.”

 

Todo lo antedicho fue ampliamente reflejado en la prensa provincial, regional y nacional.

En ese marco y, dado que en los últimas semanas la Policía de la Provincia de La Pampa ha sido acusada de actuar de manera abusiva en diferentes hechos, lo que indicaría una práctica sistemática, con varios de sus integrantes acusados por abusos en el ejercicio del cargo, es pertinente solicitar a la autoridad correspondiente, el Sr. Ministro de Seguridad que de manera urgente dé respuesta de la conducta policial reprochable, sancionando a los responsables.

Resulta imprescindible deslindar si este tipo de acciones suceden por responsabilidad policial o política, y cuáles son las medidas que se prevé implementar para revertir tal situación. De otra manera, la Provincia estaría violando estándares nacionales e internacionales mínimos de respeto y protección del derecho a la libertad e integridad personales y, en este caso, del derecho de manifestación, expresión, reunión y petición a las autoridades. Por ende, haría incurrir a nuestro estado Provincial y Federal en responsabilidad internacional.

Considerando que la represión policial del reclamo social es el camino más inadecuado para resolverlo, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

 

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte