De no creer: En General Acha detuvieron a dos hermanos por hacer pintadas “subversivas”.

,

Dos hermanos, un chico y una chica, integrantes del colectivo ‘1º de Marzo’ denunciaron que fueron detenidos en forma ilegal, amenazados y maltratados en la comisaría de General Acha acusados de unas pintadas.

Fueron sometidos a interrogatorios sobre la actividad que hacen en la facultad y encerrados durante casi siete horas por pintadas que “eran de izquierda”, según los policías que actuaron en el operativo. Pidieron ante el fiscal de turno que investigue a quienes cometieron los presuntos delitos denunciados. 

FM del PUEBLO accedió al original de la denuncia que los jóvenes presentaron a la justicia, y reproducimos parte de ella:

                    Pablo Daniel Dasso, argentino, soltero, mayor de edad, DNI: 30.727.603, y Daniela Inès  Dasso, argentina, soltera, mayor de edad, DNI:  35.096.999, ambos  con domicilio real en Pje. Carriego   Nº  2078 y constituyendo  domicilio procesal en calle  Conesa N 646  de esta Ciudad de Gral Acha (Pcia. De La Pampa) por Derecho Propio y con el  Patrocinio Letrado del Dr. José Eduardo Fernández, abogado del Foro Local, inscripto en la Matrícula Profesional correspondiente al Tº V Fº 148,  ante es V.S.  comparecen y, como mejor proceda en Derecho, respetuosamente dicen:

I.-) OBJETO:
Por intermedio de la presente venimos a:
1.-)  Interponer Formal Denuncia: En un todo de conformidad con lo preceptuado en los Arts. 153, 154 y Concs. del  C.P.P. de la Pcia. de La Pampa, venimos a interponer formal denuncia  penal contra las personas que, en definitivas resulten penalmente responsables  de los hechos que se exponen Ut- Infra;
1º.-) Qué, los suscriptos desde hace unos dìas nos encontramos de visita en esta localidad en la casa de nuestros abuelos maternos, Juan Koller y Dora Perez quienes residen en el domicilio procesal constituido;
2º.-) En el día de la fecha siendo aproximadamente la 1 Hs. ambos nos encontrábamos en las proximidades de la intersección de las calles Balcarce y San Martín, asiéndose presente en el lugar una camioneta policial, un auto y dos motos,  todos pertenecientes a la Policía de esta localidad, los cuales nos informaron que estàbamos acusados de haber efectuado pintadas en un paredón próximo al sitio antes mencionado las cuales, nos expresaron, eran de izquierda, subversivas, que compometìan y ofendían a la Institución  Policial y que nos hacíamos los “Che Guevara”,  poniendo en nuestro conocimiento que  quedábamos detenidos por 24 horas e interrogándonos que más se quería expresar con esas pintadas. Los efectivos que se hicieron presentes en el lugar eran todos de sexo masculino.
Así sin que siquiera se hiciera presente persona femenino alguno fuimos obligados a subir a uno de los móviles policiales y trasladados hasta la Comisaría local.
3º.-) Al llegar a la Dependencia local el 1ª de los nombrados fue cacheado tras lo cual uno de los policías comenzó a insultarme diciéndome que era un estúpido, que me iban a llevar al calabozo, que me iban a hacer conocer alguno de los presos y otros términos amenazantes.
Tras ello a ambos nos fueron tomados nuestros datos personales en forma reiterada.
Es de destacar que mientras que por 1a  vez s le tomaban los datos al co- denunciante  Pablo Daniel Dasso a la también co-denunciante –Daniela Inés  Dasso– unos policías que se encontraban en el patio y cuya identidad desconozco le gritaban  a la policía femenina que, entonces si ya me estaba custodiando, creo que de nombre Natalia Toledo  “a esa traenosla para  acá”.
Tras ello ambos fuimos despojados de nuestras pertenencias tales el teléfono celular al primero de los, los cordones. A la segunda de las antes nombradas, incluso, entre otras pertenencias  le fue secuestrado  un piercing  que tenía en la boca y otro en el ombligo, aros y otras pertenencias que se consignan en la planilla adjunta al presente.
Posteriormente   en distintas dependencias de la Policía se efectuó una requisa personal de la segunda de los arriba nombradas en la cual debí despojarme totalmente de las prendas  de vestir que poseía –incluso la ropa interior- en tanto que al  primero de los antes nombrados, en dicha ocasión la requisa no fue total.  
Posteriormente fuimos trasladados luego a la Sección Criminalística, donde fueron requeridos la totalidad de nuestros datos formulándonos preguntas tales como sí teníamos tatuajes, si participábamos en política, en la facultad, etc.
Luego procedieron a tomarnos 8 ochos juegos de las impresiones digitales de ambas manos, como así también a hacernos parar de frente y perfil mientras efectuaban anotaciones en relación a nuestro rasgos, como así también a tomarnos fotos de frente y de perfil y al 1ª de los mencionados también de los tatuajes que poseo.
En criminalística donde fuimos revisados por el médico policial, someramente, Luìs Obieta  quien manifestó  que a el le habían rayado el auto y escrito leyendas con aerosol en el mismo y que, seguramente, debíamos ser también nosotros los autores.   Luego fuimos trasladados nuevamente a la Comisaría, oportunidad en la cual, nos fue informado que revestíamos el carácter de detenidos e incomunicados prohibiéndosenos, incluso, comunicarnos con nosotros. En dicha oportunidad nos fue informado que dicha incomunicación sería por el lapso de 24 horas y que quedaría a decisión del Comisario (no de juez alguno)  prorrogar la incomunicación por 72 horas.  
Luego de ello al de los nombrados, tras firmar un acta  de detención si le fue efectuada  una requisa en forma total en la cual   debí quedar completamente desnudo. La segunda de las nombradas también debió firmar un acta de detención  por un lapso de 24 horas.
Luego ambos fuimos custodiados por personal policial hasta un pasillo donde debimos permanecer todo el tiempo parado, donde en tono amenazante  amagaban sacar las armas reglamentarias y a amenazarnos con que íbamos  a ser esposados,  canado en forma reiterada las esposas. Nos decian que varios de ellos eran de cachetear,  siendo acusados de ser de izquierda  (especialmente el primero de  quienes suscriben) y que acá el problema era  que las leyes estaban echas para los delincuentes.            Durante toda la noche solicitamos que se nos permitiese comunicarnos al menos vía telefónica con alguien, negándosenos tal derecho en forma terminante. 
4º.-) Aproximadamente, entre las 6 ó 6,30 horas nuestro  abuelo materno, Juan Koller, a través  de le línea telefónica de su titularidad Nro. 02952- 412139, se comunicó con la Comisaría y hablo con personal policial  que se identificó como Luceroquien estuvo  durante toda nuestra detención-  a quien  le fue comunicado  que  nos encontrábamos detenidos por subversivos e izquierdistas y que revestíamos la calidad  de incomunicados, que era una verguenza que fuésemos subversivos ya que no sólo quedaríamos marcados para siempre sino también nuestras familias. También se le comunicó que no podíamos recibir visita alguna, como así también que no podíamos llevarnos ninguna pertenencia, ropa, alimentos, enseres de higiene ni nada.
5º.-) Aproximadamente a las 7,20 hs. nuestro padre desde el Nro. de teléfono 02954- 434892 se comunicó telefónicamente con la Comisaría y hablo con personal policial  que se identificó como Lucero, a quien le fue manifestado que no podía hablar con nosotros ya que estábamos detenidos e incomunicados.   
6º.-) Alrededor de las 8 hs.   el personal Policial comenzaron a comentar entre ellos que desde Sta. Rosa estaba viniendo un abogado por nosotros. Lo cual era cierto ya que estaba viajando junto a  nuestro padre nuestro Letrado Patrocinante.
Prácticamente en forma concomitante  nos fue informado que se nos otorgaría la libertad y que se trataría de una falta salvo que los propietarios del inmueble efectuasen la denuncia.
7º.-) A esa misma hora se hizo presente en la dependencia policial nuestra tía, María Teresa Dasso, domiciliada en calle  Segovia Nro. 82 de esta localidad, a quien le fue informado que se nos otorgaría la libertad.
En presencia de la misma fuimos revisados nuevamente por el facultativo antes mencionado quien nos manifestó que tuviésemos cuidado con lo que hacíamos,… que él conoció lo que fue el `76… que Firmerich  era un asesino pero hoy estaba suelto y era un abogado exitoso… que pregonáramos nuestras ideas si queríamos pero que después nos hiciéramos cargo.-
Tras ello recuperamos la libertad, pero previo a ello se nos manifestó que iban a poner en conocimiento de los medios nuestras actividades.                                                Frente Comisaría General Acha (Foto Gentileza D. Textual)

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Perla Capiati15 diciembre, 2010 - 11:50

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..