David Kloberdanz estuvo acompañando a Gastón Fernández en su reconocimiento.

,
David Kloberdanz estuvo acompañando a Gastón Fernández en su reconocimiento.

El profesor David Kloberdanz es uno de los grandes responsables del surgimiento y consagración del pampeano Gastón Fernández a nivel mundial. Desde su escuela municipal de vóley en la pequeña localidad de Santa Teresa, a pocos kilómetros de Guatraché, le dio forma a un proyecto que hoy trasciende los límites de la provincia de La Pampa.

Unidos del Sur no es solo un grupo de jóvenes que se reúne para practicar vóley sino también la principal cantera pampeana y una escuela que proyecta en grande.

El año pasado, ganó el certamen Apertura y el Clausura de la Asociación Bahiense de Vóley y finalizó entre los mejores del país en la Copa Argentina sub-19 que se disputó en Chapadmalal.

Gastón Fernández es hoy la cara visible de este proyecto donde también tiene mucho que ver Gastón Aschemacher, otro valuarte pampeano que se destaca a nivel nacional.
En diálogo con El Araucanito, Kloberdanz contó algunos de los secretos de Unidos del Sur.

– ¿Te imaginabas en sus inicios este presente?

– Realmente, como dice él, es algo impensado, hace solo cinco años levantaba la copa en los Juegos Deportivos Pampeanos y esa caravana que lo recibió en Guatraché estos días la hicimos con el trofeo de los juegos DP.
Luego le llegó el proceso de selección nacional, que nunca lo abandonó a pesar de que hubo muchas idas y vueltas. Concentrar varios días, no ver a la familia, luego el viaje a Bariloche de sus compañeros… fuimos trabajando. Apoyándolo y haciéndole entender que esas decisiones inmediatas podían a la larga complicarle este presente. Los DT de la selección me decían que su futuro era grande.
Yo comparo las fotos cuando comenzó y las de ahora, y el crecimiento es tremendo.

– ¿Cómo se puede aprovechar para difundir el vóley?

– Él tiene que ser difusor, espejo para nosotros y para nuestra escuela (Unidos del Sur). Es nuestro referente y nuestro pilar. Tenemos que ser inteligentes y pasearlo por las escuelas y que sea ejemplo para muchos chicos que no saben qué hacer con el deporte. No decir: vamos a sacar campeones del mundo, sino para que los jóvenes elijan el deporte en su vida social. Que sirva para entender que se puede.

– ¿Costó en sus comienzos?

– Gastón comenzó con fútbol, también con básquet y con vóley. Una vez salió una prueba en el CENARD, fuimos allá con una mano atrás y otra adelante.
Yo todavía no caigo, nunca me iba a imaginar levantando ese trofeo y que haya salido de nuestra humilde escuelita municipal, que no es ni club para nosotros, es grandioso.
Mientras los compañeros hacían un picado de fútbol en Educación Física, él hacía trabajos coordinativos a un costado para llegar de la mejor forma cuando le tocaban las citaciones a la selección argentina.

– ¿Hay otros chicos con proyección?

– Sí, hay que contar que la Escuela está en Santa Teresa pero trabajo en ambos pueblos (Guatraché y Santa Teresa). El año pasado tres nenes de la escuela viajaron a Buenos Aires y se incorporaron a Ferro de Caballito. Nuestro padrino era Rodrigo Aschemacher, otro valuarte de la zona sur que está siempre con nosotros. Los tres chicos tienen entre 17 y 18 años y están jugando la Liga Metropolitana. Ferro les dio el departamento y les paga los estudios.

– ¿Por qué surgen tantos valores del sur?

– En el sur hay un biotipo muy bueno para todos los deportes. Obvio que el fútbol capta siempre pero cuando nosotros con el vóley vamos a la Patagonia o venimos a Santa Rosa nos encontramos que somos grandes y fuertes. Es particular de La Pampa ese físico y si lo logramos amoldar e incorporale recursos técnicos se pueden sacar diferencias con el resto.

– ¿Cuáles son los próximos objetivos?

– Unidos del Sur es una escuela municipal, no tenemos mucha cantidad de gente. Hoy estamos en una nueva etapa porque hay cambios generacionales y hay que volver a trabajar muy duro. El objetivo es otro, no de un rendimiento competitivo tan alto como veníamos haciendo estos últimos años peleando en la Copa Argentina con los mejores equipos del país. Hay que volver a moldear la escuela, buscar chicos. Hay padres que llevan a sus hijos para que saquemos un jugador profesional, esa no es la idea, privilegiamos lo deportivo, lo social y la práctica saludable del deporte. Es una etapa de reconstrucción.

– ¿Qué le aportó Velasco al vóley argentino?

– El programa de Julio Velasco es integral, propone un programa a nivel Federación para captar jugadores. Cuando llegó, potenció la recepción que Argentina no la tenía. Había muy buenos atacantes pero no en recepción. Mejoró notablemente la efectividad de la recepción.

 

Fuente El Diario de La Pampa

Foto Lucas Nikolaus

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte