Cultivos de granos finos: anticipan buenas lluvias para la primavera.


En lo que va del otoño se dio una disminución de las lluvias. “Las causas fueron varias, pero una de ellas pudo ser la ocurrencia de dos grandes tifones en Australia, con gran despliegue de energía, que tranquilizaron la atmósfera en América del Sur. No obstante, el tiempo inestable se hizo presente, aunque con registros de lluvias poco significativos“, explicó Anthony Deane, especialista en climatología de Weather Wise Argentina.

Para Deane lo más activo del clima ya pasó. “Marzo permitió almacenar agua para la siembra de cultivos de granos finos“, consideró. El experto pronostica un invierno moderado, con temperaturas más benignas que las de los últimos cuatro años, aunque con la irrupción de cortos pulsos de frío, especialmente durante julio. En abril había anunciado acertadamente que las primeras heladas comenzarían en la primera quincena de mayo. Esta evolución climática sería muy favorable para la ganadería. Deane no prevé un invierno seco. “Habrá lluvias de bajos caudales, pero cercanas al promedio histórico. El Niño (periodo más seco) se debilitará, pero su señal permanecerá varias semanas“, adelanta.

El consultor Eduardo Sierra coincide en que el Niño se disipará rápido. Señalaba que “a partir de mayo se daría un importante cambio de escenario y, si continúa la tendencia que se avizora, podría sobrevenir La Niña en primavera. El clima mostraría así fuertes oscilaciones: de El Niño a La Niña, sin estabilizarse en comportamientos medios.

De confirmarse estas tendencias, con el avance del almanaque, 2010 dará un muy buen marco climático para los cultivos de granos finos, con menores posibilidades para los de granos gruesos, para los que habría que conservar –todo lo que se pueda– la amplia disponibilidad de humedad actual. (L.N)

Deje su comentario en Facebook

Tags:,

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    ruso4 junio, 2010 - 12:53

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    pero que cosa che !!!4 junio, 2010 - 14:52

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..