Cooperativa Eléctrica de General San Martín: otra entidad que avisa sobre más aumentos


Cooperativa Eléctrica de General San Martín: otra entidad que avisa sobre más aumentos

Para la cooperativa de servicios públicos de General San Martín, el incremento del 58% dispuesto para cubrir el desfasaje desde 2013 “cierra”. Lo dijo el gerente de la entidad, Néstor Schlaps, que además consideró “positivo” el balance de dos años de pacto eléctrico ya que la entidad “hizo las obras necesarias” para tener hoy un servicio de distribución de gran calidad.
El cooperativista le dijo a LA ARENA que el sinceramiento de tarifas y una rentabilidad razonables permitirán la “vuelta de los proyectos”, que mejoren los servicios y “aparezcan nuevas actividades que generen puestos de trabajo”, lo que consideró “una obligación” de las entidades de la economía social.

“Cierran”.
Schlaps sostuvo que a esa cooperativa el aumento del 58% acordado con el gobierno provincial “cierra para poder equiparar las tarifas congeladas a octubre de 2013 con la inflación de esos dos años”, aunque anticipó que “no va a ser el único aumento que habrá”. Por estos días la Fepamco negocia con los gremios el aumento salarial y además se espera el impacto de la quita de los subsidios del gobierno nacional y el ajuste en el precio de la energía.
El dirigente evaluó ante la consulta que el saldo del Pacto de Convergencia resultó para la entidad “positivo” porque con los fondos recibidos “hicimos obras, además de pagar gastos corrientes”. Rescató que esa inversión lleva a que “hoy San Martín tiene una red de distribución que no adolece de problemas”. Contó que en los últimos meses se hicieron “cuatro estaciones de transformación que nos llevan a tener un promedio de una cada 100 usuarios”.
Indicó que este verano “no tuvimos cortes de energía atribuibles a nuestro sistema y el único se debió a la caída de un rayo”. Dijo que los problemas verificados tienen que ver “con la línea de 33 que nos abastece desde Guatraché”, situación que ya han planteado en la APE, organismo que “ya se está ocupando de hacer el mantenimiento que requiere”.
Técnicamente la falta de atención en la troncal esta dado en el deterioro del cable que recibe las descargas de tormentas eléctricas y las transmite a tierra y también de la ausencia de la grúa en Guatraché que permite un rápido trabajo de reparación en caso de salidas de servicio.

Aumentos.
Con relación a los demás servicios que ofrece la cooperativa, el gerente recordó que “la mayoría son con tarifas reguladas”, entre ellos agua potable e internet. En el caso telefonía y televisión por cable, la entidad ajustó las tarifas en enero y lo hizo “en forma razonable, con el fin de que podamos mantener la calidad y no perder dinero”. Apuntó que además “es nuestra obligación que las tarifas sean accesibles, para que estén los servicios al alcance de todos”.
Respecto de la planta de envasado de agua, dijo: “Nos está faltando el desarrollo comercial y en este tema asumo la responsabilidad que me compete”. Informó que “estamos abasteciendo sin ningún tipo de problema a nuestra localidad y a un costo accesible”, pero sostuvo que “la idea al montarla fue poder llegar a otros lugares de la zona, incluso a ciudades como Santa Rosa y Bahía Blanca, creando algunos puestos de trabajo”.

Proyectos.
Indicó que “el potencial está, pero nos falta el desarrollo comercial”. Los dos últimos años fueron “de una pelea constante en el tema energía, haciendo obras y buscando que nos llegaran los fondos. Hubo avances con las obras, pero también un desgaste muy grande”, opinó. Como consecuencia de esa situación y lo que está pasando hoy, un momento de pleno reacomodamiento, Schlaps consideró que “en la medida que mejore la rentabilidad van a aparecer los proyectos”.
Sostuvo que “la cooperativa tiene que tener nuevas iniciativas y aquí estoy de acuerdo con el gobernador en la necesidad de generar empleo genuino”, y además que “esa tiene que ser una obligación nuestra”. Recordó que “es uno de los fines de la planta de agua y lo estamos debiendo por esa falta de desarrollo que mencioné”. Añadió que “las tarifas sinceradas nos van a permitir, si hay margen de rentabilidad, apuntar a tener más y mejores servicios y crear empleo”.

 

Fuente La Arena

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte