Con la ausencia del Frepam, reclamaron en General San Martín por la complicidad civil del Golpe Militar.

,

La concejal Stella Maris Chambón (Nuevo Encuentro) dijo que “el Ejército llegó a Jacinto Arauz de la mano de civiles que hoy encontramos entre nosotros, personas que dicen ser ‘de adentro’ movilizadas por el prejuicio y la xenofobia”.

El Concejo Deliberante de General San Martín recordó los 36 años del Golpe.

Chambón fue una de la oradoras del acto que difundió su discurso. En la sesión estuvo ausente la concejal María Jose Schlaps del bloque FrePam.

La concejal de Nuevo Encuentro dijo que “Nunca Mas torturas y asesinatos, Nunca Mas Dictaduras Militares, Nunca mas desaparecidos, Nunca Mas destrucción sestemática de nuestro tejido productivo, Nunca Mas reptirse tamaña barbarie, barbarie que llegó y tocó a cada argentino y por supuesto nosotros no fuimos ajenos”.

Afirmó que “nuestro pueblo llora a una hija desaparecida María Elena Peter, nuestros pueblos vecinos también fueron víctimas de esa barbarie, Eduardo Konsursky desaparecido oriundo de Bernasconi, Carlos Davit de Guatraché, Nestor Grill, Manuel Negrín, Ardiles, Walker, y Pardou hijos de Jacinto Arauz, ¡Vaya! en nombre de todos ellos, los mas cercanos, nuestro homenaje, nuestro recuerdo, nuestro pedido de Verdad y Justicia, por los 30.000 desaparecidos a lo largo y ancho de nuestro país….‘”.

Pero además hubo una referencia a la complicidad civil. “Y a modo de recordar el atropello del Ejército con el copamiento al Instituto Secundario ‘Jose Ingenieros‘ de Arauz, Chambón lee una reflexión escrita por Graciela Bertón en Enero 2012 en el 28 aniversario de la muerte de su padre Samuel Bertón”.

Afirmó que “Samuel Bertón era un reconocido vecino que trabajaba incansablmente por el bien común, especialmente por el mayor bien la educación, era Directivo del Colegio y fue detenido, entre otros vecinos del pueblo. En ese escrito Graciela Bertón reflexiona sobre dos palabras muy usadas en la, época de plomo, que surgen de las declaraciones testimoniales realizadas frente al Tribunal Federal Oral de Santa Rosa, ‘los de afuera‘ y ‘los inadaptados‘”.

Allí Chambón señaló que “¡bien vale! en éste día, nos ayuda a tener presente la Memoria y darnos cuenta, una vez mas, que el Ejército llegó a Jacinto Arauz, como a tantos otros lugares del pais, de la mano de los civiles, civiles que aún hoy encontramos entre nosotros, gente que se dice ‘ser de adentro‘, personas movilizadas por el prejuicio y la xenofobia, como reflexionó Graciela Bertón”.

La concejal de Nuevo Encuentro señaló que “apuntaron como subersivos a quienes pensaban diferente, se vestían distinto, tenían otra ideología, otro modo ver las cosas, de educar, ¡educaban distinto, tuteaban a sus alumnos, usaban pelo largo, tenían otro estilo, otro modelo de vida se ¡jugaban por el bien común. ¡¡¡Vaya nuestro homenaje, nuestro recuerdo, nuestro cariño, a ‘ellos‘ a los de ‘afuera‘ a los cientos y miles de perseguidos, humillados, torturados, desaparecidos, de nuestro pais y el Reclamo de Juicio y Castigo para todos los involucrados y responsables incluídos los civiles, que pisotearon y detruyeron la vida de cientos y miles de inocentes. Para que Nunca Mas”.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte

1 Comentario

  1. comment-avatar
    Eternauta29 marzo, 2012 - 8:41

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..