Centenario de General Campos: Una Historia Parecida y Particular.


En estos primeros días de diciembre la localidad de General Manuel J. Campos está conmovida y comprometida con los festejos del centenario de su inauguración oficial y reconocimiento como localidad de nuestra provincia.

Por Mario A. Higonet.

El 11 de diciembre de 1911 coincidente con la llegada del primer ferrocarril, extensión estratégica de la frontera productiva de aquel llamado “desierto” poblado por indígenas de origen mapuche, fue convenido como fecha de su inauguración ya efectuada por los primeros pobladores algunos propietarios de esas tierras ignotas que desde el estado nacional se fomentaban como provechosas de actividades agropecuarias. 

Las vías férreas de la Guatraché Land Company iban proyectando su extensión hacia el cercano oeste y dentro de las tierras de Otero se edificaría la estación Gral. Campos, como enlace de otra red alternativa del  Ferrocarril del Oeste, cuya punta era la colonia Urdaniz reconocida más tarde como Alpachiri. Como otras fundaciones regionales este pueblo iba tomando sus formas tradicionales heredadas de nuestros antepasados hispánicos, con una plaza en el centro y los edificios destacados cercanos a su emplazamiento, mientras que los primeros pobladores algunos con centros comerciales de abastecimiento del campo, se ubicaban en predios privados en sus alrededores o sobre la calle destacada frente a la estación testigo privilegiado de la llegada de los nuevos integrantes de esta comunidad naciente.
Pasaron los años con los distintos sucesos que identificaron a este Territorio Nacional reconocido en los años 50 como Provincia de un sistema Federal con fuertes paternalismos, que impidieron mayores proyecciones de iniciativas locales aunque Gral. Campos pudo generar su impronta ligada a la producción lechera hoy reconocida como la más destacada en este ámbito provincial.

Esta breve referencia obedece a un merecido, a mi particular entender, homenaje y reconocimiento de esta comunidad con la que compartí varios años de mis últimas historias personales donde se conjugaron sentimientos positivos desde lo privado además en los ámbitos docentes y deportivos. Quiero o intento explicar porque escribo estos párrafos agregando que esta localidad a pesar de su característica particular, constituida en un ejemplo de emprendimientos productivos producto de las decisiones de autoridades locales fuertemente identificadas con la localidad, tiene muchos rasgos parecidos a los pueblos de nuestra provincia. Y hago esta advertencia para solicitarles a quienes convivimos y compartimos estos escenarios geográficos pletóricos de recursos naturales, dejemos nuestras pequeñas diferencias de lado y comencemos a través del compromiso, de las acciones y decisiones políticas locales a constituir nuevos ámbitos donde se posibiliten la generación de emprendimientos para mantener a nuestra población activa en su lugar, evitando estas diásporas a los ámbitos urbanos que aparecen como atrayentes a pesar de sus realidades violentas productos de la impersonalidad de las relaciones.
Quienes caminamos estas calles pueblerinas podemos disfrutar de los aires buenos y de la tranquilidad cotidiana donde nuestros vecinos extienden la mano del hola afectivo lo que nos permite un tránsito agradable y con los ritmos distintos a las urgencias de las ciudades.

E
stamos en una etapa donde las identidades han perdido sus formas, por eso quienes tenemos estas improntas locales hagamos una mayor extensión de nuestras ambiciones para construir una sociedad con sus propias características pero similares a los que vivimos en un mismo espacio regional pampeano: este sudeste pocas veces reconocido desde los ámbitos gubernamentales. 

Deje su comentario en Facebook

Tags:

Acerca del autor

author-avatar
soporte

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    leo29 noviembre, 2011 - 10:30

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..

  2. comment-avatar
    El Aguila Guerrera21 diciembre, 2011 - 7:20

    muy bueno sigan así los felicito. un anecdota pasábamos noches enteras tomando mate en Alberti mate va mate viene con Guillermo y el negro un abraso a esos pioneros………..