Casi 1 de cada 4 personas no accede al plan PROCREAR por el Veraz


Casi 1 de cada 4 personas no accede al plan PROCREAR por el Veraz

La evolución de los distintos planes implementados por el kirchnerismo sigue dando tela para cortar, alimentando análisis y generando todo tipo de discusiones.

Y el programa de créditos para viviendas Procrear no es ajeno a ello. El último sorteo tuvo lugar a pocos días de las elecciones y su resultado trajo algunas “curiosidades” en varias provincias.

Sucede que – 24 horas después de conocidas las bolillas favorecidas por Lotería Nacional- en distintos puntos del país se constató que prácticamente uno de cuatro beneficiarios del plan no cumple con las exigencias que plantea la iniciativa.

En paralelo a estas restricciones, se incrementan las quejas por los sucesivos incrementos que han venido experimentando los terrenos, más allá de la Avenida General Paz. De hecho, en ciudades de la provincia de Buenos Aires las inmobiliarias dan cuenta de aumentos que van desde el 20% al 30% a partir del lanzamiento de Procrear.

El repunte ha sido tal que incluso el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el Gobierno controlará la evolución de los precios de los terrenos junto con los intendentes de las distintas localidades. Esta iniciativa apunta a desarticular la posibilidad de que se sigan incrementando las cotizaciones en aquellas zonas donde el acceso a la tierra puede ser problemático para las personas favorecidas con el crédito.

“Vamos a poner el ojo, no queremos que se genere más presión sobre los valores de los terrenos”, indicó el funcionario, luego de advertir que en los últimos meses “no hubo una burbuja inmobiliaria pero sí un sobreprecio”. “Vamos a monitorearlos en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema”, agregó.

FUERA DE CARRERA

A la par de este escenario de precios alcistas, se viene registrando un incremento en el número de beneficiarios que luego quedan excluidos por no calificar al figurar en el Veraz.

Sucede que muchos aspirantes al crédito quedan bochados al registrar algún tipo de deuda que los hacen figurar en ese registro.

Otro de los problemas que complican a quienes buscan acceder a los beneficios de Procrear radica en el Monotributo. Es que el programa del Gobierno, entre otras cuestiones, establece como condición que no se registren atrasos en el pago del tributo durante los últimos tres meses.

Figurar en el Veraz y registrar demoras en la cancelación del Monotributo no son las únicas complicaciones. Por ejemplo, en varias provincias muchos de los que salen sorteados en los créditos para la construcción -y que pretenden hacerse de un lote- se quedan “cortos” de fondos, porque el valor de los terrenos ha venido subiendo.

Otro inconveniente que se repite es que los beneficiarios que pueden avanzar con las tratativas para la adquisición de la superficie a construir no logran cumplimentar con los requisitos dentro del plazo de 60 días estipulado. Es decir, no pueden escriturarlo a tiempo.

Éstas, sumadas a otras exigencias y limitaciones, hacen que entre el 25% y el 30% de los créditos no puedan ser finalmente otorgados y deban ser sorteados nuevamente a través del sistema de repechaje.

En todos los casos, desde Procrear se informará a quiénes se inscribieron en la fecha en la que se hará el repechaje, su número de orden y de sorteo por correo electrónico. Pero para eso deben pasar al menos 60 días, lapso en el que se depurará quiénes estarán en condiciones de acceder al crédito. Por esta razón, se estima que el próximo repechaje no tendrá lugar hasta 2014.

Fuente: Iprofesional

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte