4° Jornada de Accidentes Cerebro Vascular


4° Jornada de Accidentes Cerebro Vascular

El próximo 8 de noviembre, en la Sala de Videconferencias del Hospital Lucio Molas tendrá lugar la Cuarta Jornada de Accidentes Cerebro Vascular, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de La Pampa.
Son destinadas tanto a profesionales como al público en general interesado y se realizará por medio de videoconferencia para llegar a toda la provincia.

La doctora Laura Vigliotta, directora asociada del Hospital Lucio Molas, anunció hoy esta actividad por la cual se mostró “muy orgullosa desde el equipo de rehabilitación neurocognitiva del Hospital  Molas, por volver a realizar estas Jornadas que son muy importantes porque si bien tratamos el mismo tema, vamos abordando diferentes miradas”.

La doctora especificó que en este caso, en lo que tiene que ver con la neurología, “nos vamos a referir a los síntomas no tan frecuentes del accidente cerebro vascular, para que tanto los médicos de emergencia, como los médicos en general que atienden este tipo de patologías, sepan que existen otros síntomas que no son habituales”, y entre ellos mencionó como los más conocidos por la  comunidad: trastornos en el habla, adormecimiento del cuerpo, trastornos en el equilibrio, “vamos a ver otros síntomas tratando de que no pasen desapercibidos este tipo de accidentes cerebro vasculares, como el vértigo, las convulsiones, etc”.
De acuerdo a las palabras de la profesional, otro punto en el que hay que hacer  hincapié es que “si bien superados los 55 años es la edad de mayor frecuencia o de incidencia, ya que ocurre 1 caso cada 4 minutos, es importante tener en cuenta que pueden ocurrir también en bebes, niños y jóvenes”.

Otro de los abordajes que se hará en la Jornada es respecto al rol de la dieta, “muchas veces hablamos de hacer la dieta lo más saludable posible, pero hay que diferenciar el rol de la dieta tanto en la prevención primaria que es antes de que ocurra el ACV, como en la prevención secundaria es decir luego de que se produce un ACV, cómo tenemos que seguir cuidándonos para que no vuelva a ocurrir”.

Y la tercera charla tendrá que ver con “como evaluar en la sala y como es el seguimiento de aquellas personas que como uno de los síntomas tienen dificultad para tragar, por lo tanto hay que ver como es la evaluación, y como sigue el rol del nutricionista y el del fonoaudiólogo para que esa persona, pueda volver a tener una incorporación de alimentos por vía oral como lo hace habitualmente”.

La doctora reiteró la importancia de conocer estos síntomas ya que “el  80% de las personas que son afectadas  pueden tener una buena recuperación”, igualmente aclaró que esta patología implica la  primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en el grupo etáreo mencionado.

De todas maneras la directora recalcó que es necesario seguir haciendo referencia a que “la hipertensión, el sedentarismo, la falta de control de la glucemia o de la diabetes, el sobrepeso, y el no realizar la dieta y los controles adecuados, hace que estemos más predispuestos a  padecer esta patología”.

Vigliotta señaló que actualmente se está viendo una mayor conciencia en cuanto a los cuidados “pero igualmente está costando esto de los hábitos saludables, como hacer una actividad física regular, hacer una dieta saludable, etc”.

Finalmente sostuvo que “es  difícil establecer una estadística ya que al ser distintos los síntomas, muchas veces estos accidentes pasan desapercibidos, y cuando la persona viene por tercera vez a consultar y se interna y se estudia, ahí recién da cuenta de que fue un ACV, lo cual en las primeras consultas no queda registrado”, concluyó.

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte