29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, conocé cómo mantenerlo sano


29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, conocé cómo mantenerlo sano

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, ese órgano que late de un modo rítmico, constante y siempre coordinado. Eso cuando funciona correctamente, y hoy, gracias a la ciencia, sabemos que podemos ayudar a que esto ocurra ya que existen elementos protectores que, al consumirlos en su estado natural o incluso como suplementos, le dan a nuestro corazón un plus de salud.

Para comenzar, no podemos dejar de nombrar en primer lugar al Omega 3, un aliado indiscutible que es considerado un ácido graso esencial, pero que nuestro cuerpo no lo produce. Por eso, para conseguirlo debemos consumirlo a través de los alimentos o a través de cápsulas (en nuestras tierras sobre todo, ya que no se consume tanta cantidad de pescados que es donde está en mayor grado).

¿Por qué es tan importante el Omega 3 para nuestro corazón? Porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la elasticidad de las paredes arteriales  y estimula un correcto flujo de la sangre. Así, con estas ventajas se reducen los riesgos de padecer accidentes coronarios (infartos o pre-infartos) y cerebrovasculares (ACV).

Otra manera que tenemos que consumir más Omega 3 es a través de las semillas de chía y de su aceite (también se consiguen cápsulas que lo contienen). Además de tener este elemento imprescindible, la chía es un gran antiinflamatorio, lo que favorece que músculos, venas y arterias se mantengan flexibles y elásticos.

¿Podemos hacer más? Sí, claro, contamos con otro gran protector: el licopeno. Esta sustancia que está en el tomate (le da su color rojo característico) es un gran antioxidante y se ha descubierto que normaliza la función del endotelio (la pared interior de los vasos sanguíneos), según una reciente investigación de la Universidad de Cambridge. Tener un endotelio sano es de suma importancia para prevenir el surgimiento de accidentes cardíacos y ACV.

Otra costumbre que tenemos los argentinos es consumir alguna copa de vino tinto, y esto en cantidades adecuadas cuida el corazón. Esto es porque esta bebida posee resveratrol, que se muestra como el ingrediente clave que previene daños en los vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos sanguíneos y reduce el LDL, más conocido como el “colesterol malo”. Tranquilos, si no toman alcohol, pueden conseguir este elemento en dietéticas y farmacias.

Por último, la teanina también es funcional para proteger al corazón ya que es muy útil para disminuir los niveles de estrés, la ansiedad y mejora la concentración; tres condiciones que la vida moderna suele estimular en demasía.

 

 

Fuente Marysol Antón

Deje su comentario en Facebook

Acerca del autor

author-avatar
soporte