General San Martín: Ediles denuncian malas condiciones de trabajo en la Planta de Tratamiento de Residuos.

“Trabajamos comprometidos con el medio ambiente, reza un escrito en las puertas del galpón de separación de la basura. Al lado, un horno con una ¡¡gran fogata !! y detrás del mismo, otra quema a cielo abierto. Nos preguntamos si…será esta una nueva forma de cuidarlo !!”, se preguntaban  Manuel Sañudo y Stella Chambón en sus cuentas de Facebook.

El último domingo, los concejales de Nuevo Encuentro de General San Martín, Manuel Sañudo y Stella Chambón visitaron la planta de tratamiento de residuos que funciona en la vecina localidad sureña.

En la red social, los ediles comentaron que llegaron a las 22 horas, momento en que el camión recolector de basura descargaba el primer viaje, “llegamos a la Planta, saludamos a los servidores públicos e inmediatamente comenzamos a tomar las fotografías, poco o nada hay que agregar a ellas. ¡Basta ver para creer!, Que queman? todo o casi todo. Que reciclan, poco”., expresaron atónitos.

“Lo orgánico se aprovecha casi todo y bien, pero… para ello deben abrir bolsa por bolsa y apartar la basura ¡¡si!!! como ustedes pueden ver en las fotos los trabajadores abren bolsa por bolsa y lo orgánico lo ponen en una carretilla y de ahí al lugar de la basura orgánica”, continuaron explicando. “Las botellas plásticas, los vidrios y latas también se apartan y… el resto a la quema, incluidas TODAS las bolsas de plásticos”.
En su denuncia pública también incluyeron a los trabajadores “Nos encontramos con personas que realizan un trabajo totalmente insalubre y en condiciones infrahumanas. Los guantes siempre mojados, no reciben calzado apropiado como botas de goma y tampoco les han entregado ropa ¡¡ni que hablar de cascos!! para las personas que realizan la recolección, la gran mayoría son monotributistas sociales que perciben magros salarios. En fin ¡¡no hace falta más comentarios!! con mirar las fotos basta.¡¡Es una pena!! semejante Planta, tanto presupuesto invertido en ella, y ¡que poco se aprovecha!. Más aún porque se nota que mucha gente separa lo orgánico de lo inorgánico pero al llegar a la Planta ambas basuras juntas, deben abrir bolsa por bolsa y se pierde gran parte de lo inorgánico”, se lamentaron.

“¡¡UN DESPROPÓSITO!!! no entendemos para que tanto dinero en una Planta de Tratamiento si el mayor TRATAMIENTO es la quema.
HUMO y mas HUMO puro HUMO hoy por hoy ¡¡¡ eso, es, la Planta de Tratamiento, puro HUMO, hacen HUMO, venden HUMO con ella, desde NUEVO ENCUENTRO proponemos terminar con el HUMO y explotar al máximo esas brutas instalaciones y cuidar la salud de las personas que allí trabajan”,
continuaron.

“Cual es nuestra propuesta?: Se implemente la entrega de recipientes adecuados a los vecinos de la localidad, para que sean ellos en sus casas los que realicen la separación de basura orgánica e inorgánica. SE ACOMPAÑE LA ENTREGA DE RECIPIENTES CON UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PONER LA BASURA EN CADA RECIPIENTE ya que, de ese modo, ayudarán a cuidar la salud de los servidores públicos. SE DESTINEN DÍAS DIFERENCIADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE CADA UNO DE LOS RESIDUOS”, propusieron.

“Esta propuesta será presentada para ser tratada en la próxima Sesión Ordinaria, de la mayoría depende el resultado”, expresaron confiados, al final de la nota escrita el día lunes 14 de mayo.

Ayer jueves, el proyecto fue rechazado por el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín. El voto de Nuevo Encuentro fue acompañado por el Frepam, pero no alcanzó. El PJ impuso su mayoría y rechazó el proyecto.

Deje su comentario en Facebook