Denuncian atropello policial en Macachín

Personal del Ministerio de Seguridad clausuró una fiesta de egresados. Aseguran que hallaron a padres expendiendo bebidas alcohólicas a sus hijos. Los organizadores denunciaron aprietes del policía “laosiano”, quien habría invitado a pelear a un poblador.

Personal del Ministerio de Seguridad de la provincia, acompañado por funcionarios policiales, irrumpió entre la medianoche del sábado y la madrugada de ayer, en un salón donde se desarrollaba una “bajada” de egresados de un colegio secundario de la localidad, y clausuró la barra de la fiesta impidiendo que se expendiera ni siquiera agua. El encuentro se realizó en la sede del Club Atlético Macachín.

El organizador del festejo, el periodista Antonio San Juan, aseguró que el encargado del operativo, al que individualizó como “el señor laosiano”, lo amenazó y que tuvo mala voluntad. Asimismo le apuntó al ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno. “Le arruinaron la fiesta a 23 egresados y sus familias”, dijo.

San Juan usó su cuenta de Facebook para despacharse acusando directamente a Tierno. “Como ciudadano y periodista siempre coincidí con usted en que había que tratar de cambiar las costumbres de los menores y que los padres teníamos que colaborar para ello. Pero su personal ‘mandado por usted’, dicho por ellos, vino a provocar y a arruinar una fiesta de 23 egresados y sus familias, una ilusión un sueño por el que esos chicos esperaron seis años”, le enrostró.

San Juan identificó al jefe del operativo como el “laosiano” al que criticó duramente. “El señor que irrumpió sin ningún tipo de orden en el salón, trató despectivamente a todo el que se le cruzaba, diciendo que había encontrado tres chicos consumiendo alcohol, dos de los cuales sus padres se hicieron cargo inmediatamente. Pero además señor Tierno, su representante me manifestó que tenía ganas de pelear y que se las aguantaba. ¿Por qué? ¿Esa es su función?”, denunció San Juan.

Clausura y enojo.
Pasada la medianoche del sábado, los festejos del egreso de 23 estudiantes del Colegio Secundario ” 20 de Noviembre”, que se desarrollaban en el salón del Club Atlético Macachín, estaban en su plenitud. Fue entonces cuando una representación de funcionarios del Ministerio de Seguridad, acompañado por un importante grupo de policías de las dependencias de Macachín y Doblas, ingresaron al lugar y clausuraron la “barra” en la que se expendían bebidas alcohólicas.

El organizador negó que los funcionarios hayan ofrecido una solución para que la fiesta continúe y que literalmente la clausuró. “Clausuraron la barra y ante la oferta de vender solo agua y gaseosas, se negaron. ¿Por qué? ¿Esa era la orden que tenían?”, dijo.
“Y sobre el respeto por los chicos del que usted habla, ¿está representado por este señor que llevaba intencionalmente a la gente por delante para después perseguirla y decir que lo provocaban?”, disparó San Juan.

La intempestiva medida halló fuertes críticas en las redes sociales. Allí la madre de uno de los egresados resumió el malestar de las familias involucradas. “Nadie dice que haga la vista gorda, pero no era necesario clausurar todo, con sacar el alcohol alcanzaba, muchas familias bailando (en las que me incluyo porque mi hijo era egresado) y sin poder tomar ni siquiera agua, ¿era necesario?”, se quejó amargamente.

Mayores y menores ebrios.
Desde el área oficial aseguran que hallaron menores con una “significativa ingesta” de bebidas alcohólicas que expendían los propios padres.

“Observamos en el lugar una cantidad de personas adultas y menores de edad con una significativa ingesta, en los menores, de distintas bebidas alcohólicas, comprobándose un indiscriminado expendio de alcohol en las barras de la organización. Ante ello, y como se hace en todos estos casos, se procedió a la clausura de la barra de expendio de bebidas, pudiendo continuar si así lo decidían los concurrentes y organizadores, con el evento”, aseguraron.

La fuente oficial brindó más detalles sobre el caso. “Quien se presentara como organizador, el señor Antonio San Juan, consultó: ¿Cómo se puede arreglar esto? Los funcionarios manifestaron que se clausuraban las barras y podían continuar si así lo decidía la actividad festiva, a lo cual el mismo individuo, por el sistema de sonido, manifestaba reiteradamente, en términos de atribuir la culpa de terminar la fiesta al Ministerio de Seguridad”, acusaron.

Los agentes sostienen que hay responsabilidad en familiares de los menores presentes y alcoholizados. Revelaron que en la barra donde se producía la entrega para consumo masivo de bebidas alcohólicas a los menores, “se encontraban personas que manifestaron ser padres de alguno de los presentes, por lo que se labraron las correspondientes actuaciones para determinar si el consumo alcohólico de los niños es responsabilidad a nivel de negligencia de los padres”.

En el Ministerio de Seguridad desestimaron aparecidos en redes sociales sobre el tema y afirman que procedieron según la ley. “No se han recibido hasta el presente ninguna presentación, denuncia o reclamo respecto al desenvolvimiento de ninguno de los funcionarios públicos presentes en el lugar”, concluyó el parte de prensa.

 

Fuente La Arena
Foto Antonio San Juan

Deje su comentario en Facebook